Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

JRAT

Durango y Coahuila se fortalecen juntos

GENERARÁN ESTRATEGIAS EN COMÚN

Coordinación. José Aispuro destacó que el convenio formaliza la coordinación con Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Coordinación. José Aispuro destacó que el convenio formaliza la coordinación con Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres estableció el compromiso de seguir trabajando de la mano con el de Coahuila, Miguel Riquelme para mejorar la seguridad de La Laguna y de aportar todos los recursos que sean necesarios para lograrlo.

Durante la firma del documento que dio lugar a la creación de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera, el mandatario señaló que "hoy es un día importante para La Laguna porque hemos logrado concretar las acciones que veníamos realizando de manera conjunta los gobiernos de Coahuila y Durango, en coordinación con los ayuntamientos".

Con la presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se formalizó la creación de esta zona especial, la cual agrupa a nueve municipios de la Comarca Lagunera de ambos estados para la generación de estrategias en común.

También estuvo presente Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien manifestó que la creación de la Instancia Regional es la primera que se da en el país con base en la Ley General del SNSP.

De La Laguna de Durango figuran Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, mientras que de Coahuila son Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.

Este acuerdo se traducirá en acciones para fortalecer la infraestructura de los centros de mando, la línea de emergencia 911 y los sistemas de videovigilancia.

Aispuro señaló que su gobierno pone a disposición de este proyecto el centro de inteligencia C5 de la capital del Estado, el cual será interconectado con los C4 de Gómez Palacio y de Matamoros, Coahuila para utilizar toda la infraestructura que hasta ahora no ha sido aprovechada.

Señaló también que se instalarán las cámaras de videovigilancia que sean necesarias en los municipios de La Laguna de Durango para mejorar la seguridad tanto en el aspecto preventivo como de investigación de delitos y como parte del fortalecimiento de la infraestructura con que se cuenta.

Destacó que con base en la Ley de Seguridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió el decreto que permite que esta buena voluntad se traduzca en responsabilidades y compromisos, siendo la coordinación el principal, pues "es la base fundamental para el éxito de cualquier política pública".

El gobernador de Durango señaló que actualmente La Laguna es una de las regiones más seguras del país, pero reconoció que no está exenta de cualquier situación de ahí que es el momento para sumar esfuerzos y establecer una mayor coordinación.

A la vez, reconoció la disposición de las fuerzas armadas en apoyar las tareas de seguridad pública en todo el país y particularmente en esta zona, cuyas condiciones se han modificado de manera favorable en comparación con lo que se vivió hace siete años.

Aspectos a trabajar

Entre los principales aspectos en que los gobiernos deberán trabajar tras este acuerdo, destacan:

⇒ Fortalecer los centros de llamadas de emergencias 911.

⇒ Aumentar la capacidad de videovigilancia en los municipios que forman parte de la Instancia Regional.

⇒ Impulsar el Registro Público Vehicular.

⇒ Interconectar los centros C4 con el C5.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: JRAT C5 MARS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. José Aispuro destacó que el convenio formaliza la coordinación con Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1472431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx