Cultura

Los recuerdos de la familia Madero

Abierta. La conferencia en el Museo de la Revolución es gratuita al público. (CORTESÍA)

Abierta. La conferencia en el Museo de la Revolución es gratuita al público. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Con la charla "La familia Madero González, siguiendo a su hermano Francisco, recuerdos de familia", el doctor Francisco José Madero, compartirá en el Museo de la Revolución mañana a las 8:00 de la noche, los relatos sobre la revolución que oyó de su abuelo el general Raúl Madero.

Cuando Francisco Ignacio Madero González, regresó de sus estudios en Europa y en California se hizo cargo de una parte de los negocios de su familia, concretamente del cultivo y cosecha del algodón en el Rancho Menfis cercano a San Pedro de las Colonias, y que era propiedad de la familia.

En su libro "La Sucesión Presidencial en 1910" propuso el cambio político y social y emprendió la formación de clubes anti-reeleccionistas recorriendo prácticamente todo el país. La oposición presidencial fue brutal: acoso a los negocios familiares, congelamiento de cuentas bancarias y amenazas.

Durante sus estudios en el extranjero, Francisco Ignacio adquirió ideas liberales y filosóficas que provocaron en él la inquietud de proponer modificaciones profundas en México.

Fue así como se embarcó en el ideal de un mejor país y se dedicó al diseño de su proyecto. Inició por su propio entorno y puso en práctica sus ideas dentro de su propio Rancho Menfis, mostrando justicia y equidad en su trato con sus empleados y sus familias.

El doctor Madero ha continuado su labor de investigación en archivos privados y oficiales así como entrevistando a otros miembros de su familia.

Todo ello le ha permitido tener una panorama muy claro sobre la determinación y la inteligencia con las que su tío abuelo inició el movimiento armado que culminó con la renuncia al poder de Porfirio Díaz y los enormes sacrificios que su familia hizo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierta. La conferencia en el Museo de la Revolución es gratuita al público. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1472026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx