Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quién es el ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel 'N'?

Luis Ángel 'N' tomó protesta como Fiscal General de Veracruz el 30 de enero de 2015, para un periodo de nueve años, pero tras la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció al cargo.

Luis Ángel 'N' tomó protesta como Fiscal General de Veracruz el 30 de enero de 2015, para un periodo de nueve años, pero tras la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció al cargo.

EL UNIVERSAL

"El Fisculín" o "La Jaiba Loca", como es conocido el ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel "N", en el sector político y penal de la entidad, era un personaje cercano a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de la entidad.

El abogado originario de Córdoba se caracterizaba por aparecer siempre pulcro ante la prensa, con traje y corbata.

En su periodo como fiscal enfrentó una serie de críticas y reclamos por los asesinatos de periodistas, desaparición y el incremento de homicidios dolosos del crimen organizado. Diversas organizaciones sociales lo acusaron de llevar una vida extravagante, lujosa con la complacencia del gobernador Javier Duarte, hoy encarcelado en el Reclusorio Norte.

Luis Ángel "N" tomó protesta como Fiscal General de Veracruz el 30 de enero de 2015, para un periodo de nueve años, pero tras la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció al cargo. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Almería, España.

En mayo pasado, la Interpol activó la ficha roja para buscar y localizar en más de 190 países a Luis Ángel "N". Sobre Luis Ángel "N" había una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, expedida el 11 de mayo pasado por un juez en la entidad y que este domingo fue cumplimentada.

La Fiscalía General de Veracruz lo acusa de ocultar y alterar la investigación sobre el hallazgo de restos de al menos 19 personas reportadas como desaparecidas en la Barranca La Aurora, del municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016.

El gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares lo declaró prófugo de la justicia y ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aportara información que diera con su paradero.

Según Yunes Linares, Luis Ángel "N" presuntamente dio la orden de desaparecer los 19 cuerpos, además de que entorpeció las indagatorias, para esclarecer los hechos.

Aseguró que el paraje La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, era utilizado para tirar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada cometida por expolicías estatales de Veracruz en la administración del ex priista Javier Duarte.

"Según testimonios, los restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que se encontraba al mando del ya vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas Arturo "N" durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por instrucciones directas de Luis Ángel 'N', entrega que habría sido realizada personalmente a una persona ya vinculada a proceso", afirmó el mandatario.

Dijo que el "19 de enero del 2016 en ese lugar fueron localizados restos de al menos 19 personas sin embargo se dio la instrucción de reportar el hallazgo solamente de 6 cuerpos. De los 13 cuerpos que ocultaron uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana del municipio de Alto Lucero donde se simuló haberlo encontrado", explicó.

Por estos hechos el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza; la exdelegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín; la ex titular de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, María del Rosario Zamora González, "La Chacala", se encuentran en prisión.

Además, también fueron detenidos al menos 20 policías que estaban al mando de Luis Ángel "N". Luis Ángel "N" fue el último procurador durante el gobierno de Javier Duarte, cuando la Procuraduría pasó a Fiscalía fue ratificado en el cargo de nueve años, pero renunció luego que Miguel Ángel Yunes resultó electo gobernador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Luis Angel N

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Ángel 'N' tomó protesta como Fiscal General de Veracruz el 30 de enero de 2015, para un periodo de nueve años, pero tras la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció al cargo.

Clasificados

ID: 1471593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx