Cultura

En tiempos de Mundial el Arocena viste de futbol

Abierta. La exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de Futbol en México está abierta en el Museo Arocena de martes a domingo, el museo trasmitirá algunos partidos.

Abierta. La exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de Futbol en México está abierta en el Museo Arocena de martes a domingo, el museo trasmitirá algunos partidos.

YOHAN URIBE

En tiempos en los que la copa del mundo Rusia 2018, hace que el futbol se viva con gran fuerza, y la fiebre mundialista se convierta en un fenómeno que concentra a personas de todas las edades y estratos sociales, el Museo Arocena exhibe la exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de Futbol en México.

El futbol, desde hace tiempo y hoy en día más que nunca, es una actividad cuyos rastros pueden hallarse en casi todo lo que vemos, leemos y escuchamos. Para muchos representa una forma de vida, un factor de identidad, una pasión que da sentido a su cotidianeidad.

Para niños y adultos es una lúdica ilusión que ha quedado materializada en un sinfín de objetos y materiales cuya recopilación y estudio resulta fundamental para comprender una parte de lo que hemos sido y lo que somos.

Esta exposición reúne por primera vez varias de las colecciones sobre futbol más importantes del país, conformando una fabulosa crónica de los pasajes fundamentales, y también de los más curiosos, del balompié nacional, así→ como un sincero homenaje a los personajes que le han dado sentido a nuestra devoción por este deporte: los futbolistas.

La investigación curatorial de esta exposición fue realizada por Christian y Manuel Cañibe. La exposición se realiza en colaboración con el Museo del Objeto del Objeto MODO de la Ciudad de México.

La exposición cuenta con cerca de mil objetos entre los que destacan: camisetas, publicaciones, banderines, trofeos, parafernalia, etc. Además de documentos de archivo como grabaciones, videos y fotografías. Los objetos proceden del acervo del Museo MODO y aportaciones de numerosos coleccionistas particulares. La muestra está abierta en el Museo Arocena.

Una muestra de pasión

La exposición se compone de ocho núcleos Lo esencial, La era romántica, La liga mexicana, La selección nacional, Los ídolos, Los mundiales en México, El futbol pasajero, y La Crónica. Cada visitante que recorra las galerías encontrará en ellas experiencias a la medida, casi de la misma manera que lo haría al identificarse como aficionado en el estadio de su elección. En el museo están convencidos de que el futbol, como cualquier otra pasión, el arte, inclusive, se compone de emociones desbordadas y a menudo también contradictorias. Es una práctica cultural que, a lo largo de los años, ha fungido como un eje transversal que recorre la existencia de propios y extraños; y su apreciación resulta en un fenómeno dependiente tanto de lo individual como de lo colectivo.

Para visitar

La exposición abierta al público podrá visitarse:

⇒ De martes a domingo.

⇒ En el Museo Arocena.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierta. La exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de Futbol en México está abierta en el Museo Arocena de martes a domingo, el museo trasmitirá algunos partidos.

Clasificados

ID: 1471447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx