Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua apenas revisa 1 noria al día

EN 2017 SE VERIFICARON 391 MEDIDORES, UN 5.7 % DEL TOTAL DE LA CUENCA

Poca capacidad. Durante el 2017, se revisaron 391 medidores, de un total de 6 mil 798 que hay.

Poca capacidad. Durante el 2017, se revisaron 391 medidores, de un total de 6 mil 798 que hay.

FABIOLA P. CANEDO

La Conagua tiene capacidad para revisar apenas una noria al día, por lo que en el último año se verificaron 391 medidores, lo que equivale a un 5.7 por ciento de la totalidad que existe en el organismo de cuenca regional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 2017 se hizo la última inspección y se revisaron 391 medidores, solamente 9 se encontraron descompuestos, es decir, el 2.3 por ciento.

En respuesta a una solicitud de información realizada mediante el portal de transparencia, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua indicó que 382 de los medidores visitados funcionaban adecuadamente, y que la totalidad de los revisados contaban con medidor.

De acuerdo al censo de las obras registradas en el Registro Público de Derechos de Agua, en los acuíferos que abarcan este organismo de cuenca es de 6 mil 798. En base a sus inspecciones, la Conagua considera que hay un 97.7 por ciento de cumplimiento, sin embargo, cabe señalar que la muestra revisada es apenas un 5.7 por ciento, esto es, debido a la limitada capacidad del organismo en términos de personal de campo que pueda acudir a verificar cada noria.

La Conagua indicó que la última revisión se llevó a cabo durante todo el año 2017, lo que significa que prácticamente se revisa una noria al día en esta región. El organismo informó que se prevé continuar con esto durante el presente año.

En el acuífero Principal de la Comarca Lagunera, se recargan 518 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año y se extraen 930 Mm3, según el último diagnóstico hecho por la Conagua. De este volumen, 650 Mm3 están concesionados, pero los cerca de 300 Mm3 restantes se extraen de forma ilegal, ante la falta de medidores volumétricos en operación en todas las norias.

Los ambientalistas coinciden en que el origen de la problemática de la mala calidad en el agua de la región es la sobreexplotación del acuífero y culpan a la autoridad federal por la falta de medidas de control, lo que ha permitido que durante años se mantenga la extracción ilegal, que ha sido reconocida por cada uno de los directores de la Conagua en los últimos 10 años.

Situación

La exigencia:

⇒ Ambientalistas hablan de frenar la sobreexplotación.

⇒ No se refiere a suspender el riego agrícola.

⇒ Es dejar de extraer el volumen no permitido, sería dejar de cultivar 30 mil hectáreas no autorizadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Norias Arsénico agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poca capacidad. Durante el 2017, se revisaron 391 medidores, de un total de 6 mil 798 que hay.

Clasificados

ID: 1471396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx