Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hombres, los que más se suicidan

Estadística.  En Coahuila y Durango los suicidios se concentran en hombres con edades jóvenes y sin estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estadística. En Coahuila y Durango los suicidios se concentran en hombres con edades jóvenes y sin estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Ocho de cada 10 personas que se suicidan en los estados de Coahuila y Durango, son hombres.

Fernando Sánchez Nájera, psiquiatra, explica que en estas conductas obedecen a factores físicos y culturales donde se involucra desde la producción hormonal, hasta el machismo en el que el estereotipo del hombre tiende a ser el de una persona ruda, que no llora ni demuestra sentimientos.

"La impulsividad propia del hombre, la conducta agresiva propia del hombre; el hombre trepa árboles, brinca, juega futbol, aunque muchas mujeres lo hacen, pero no es la generalidad; despliega más fuerza y cuando tiene problemas emocionales, afectivos, la impulsividad es la que lo lleva a ser certero en el acto autoagresivo", dice.

Explica que otra causa es la cultural. "El factor cultural, la expectativa del hombre, que tenga que ser el emprendedor, conquistador, fuerte, sí tiene que ver ese factor cultural y lo unimos a esa fuerza que lo hace desplegar más fuerza cuando tiene un problema a ser más impulsivo".

Las conductas impulsivas están relacionadas con la producción hormonal, concretamente de testosterona, a diferencia de la mujer que genera sustancias más relacionadas con el apego como los estrógenos y la oxitocina. Esto contribuye a que ante situaciones difíciles, la mujer piense en los hijos, la familia y en la vida misma.

"El hombre no tiene tanto apego, es más frío, más periférico y esto junto con lo hormonal tiende a que cuando tiene un conflicto se tiene que reprimir, por esos factores culturales de que tiene que ser fuerte y cuando la situación es muy crítica, de alguna forma tiene que desplegar esa energía que está reprimiendo, y es así como se va por la conducta autoagresiva".

Según datos del Observatorio de La Laguna, en 2017 Coahuila registró 214 suicidios, 39 de ellos en Torreón.

En esta ciudad 9 de cada 10 personas que se quitaron la vida, eran hombres, mientras que en el estado fueron 8 de cada 10. Los suicidios están "pegando" en jóvenes, pues a nivel estatal y local el 44 por ciento se registraron en personas de 15 a 29 años.

Además 6 de cada 10 personas que se quitaron la vida, apenas contaban con estudios básicos.

En el caso de Durango, los datos disponibles en el Observatorio son hasta 2016. Ese año cerró con 118 suicidios de los cuales 93 eran hombres.

Gómez Palacio registró 21 suicidios, 4 de ellos de mujeres. En el caso de Durango el 37 por ciento de los suicidios fue de jóvenes de 15 a 29 años. Además 7 de cada 10 apenas contaban con estudios básicos.

Líneas de vida

El estado de Coahuila cuenta con el número de atención 01 800 822 3737 que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

También existe el número 55 52 59 81 21 que atiende bajo el mismo horario, pero este es un servicio llamado Saptel que es apoyado por la UNAM y la Secretaría de Salud.

Estadísticas

Datos de los estados de La Laguna.

⇒ En 2017, Coahuila se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional en suicidios, con una tasa de 5.6 por cada 100 mil habitantes.

⇒ Durango se colocó en el lugar 12 con una tasa de 6.6.

⇒ Los datos presentados por el Observatorio, son obtenidos del Inegi.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística.  En Coahuila y Durango los suicidios se concentran en hombres con edades jóvenes y sin estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1470422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx