Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cierran compuertas de canal; efectúan labores de limpieza

Trabajo. Cierran compuertas de canal lateral para realizar trabajos de limpieza para evitar taponamientos. (GUADALUPE MIRANDA)

Trabajo. Cierran compuertas de canal lateral para realizar trabajos de limpieza para evitar taponamientos. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A fin de evitar taponamientos por la acumulación de basura, la Comisión Nacional del Agua cerró las compuertas del canal lateral derecho 3+070 del canal principal Santa- Rosa Tlahualilo, para realizar trabajos de limpieza.

José Antonio Villegas Escobedo, responsable de la Jefatura de Distrito de Riego 017 de la Conagua, informó que en el resto de los canales se sigue entregando el agua conforme al plan de riegos, correspondiente al Ciclo Agrícola 2017-2018.

Asimismo, aseguró que a partir de hoy comenzará a correr agua nuevamente por dicho canal, que atraviesa gran parte de la zona urbana de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio.

Villegas Escobedo explicó que la limpieza se lleva a cabo en el tramo correspondiente al kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 15+000, con el propósito de evitar constantes taponamientos.

Dicho canal lateral pertenece al Módulo de Riego IV El Vergel, del municipio de Gómez Palacio.

Como se ha denunciado por parte de la Conagua, los ciudadanos toman los canales de riego como grandes depósitos de basura, provocando así problemas en la conducción del agua.

El 15 de mayo, un tronco atorado en una de las compuertas ocasionó el desbordamiento del canal frente al fraccionamiento San Luciano, provocando así la movilización de autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua. No se reportaron daños.

Fue el 8 de marzo que inició el Ciclo de Riego que concluyó su primer riego de presiembra el 6 de abril.

Y fue hasta el 11 de mayo que comenzó a correr agua nuevamente por los canales, para ofrecer los tres riegos de auxilio para atender las más de 64 mil hectáreas.

Se prevé que el Ciclo de Riego concluya hasta el 29 ó 30 de julio.

Para este Ciclo de Riego se autorizó un volumen de 1050 millones de metros cúbicos, similar a la del ciclo pasado.

Medidas

Acciones preventivas:

⇒ Cierran compuertas de canal lateral Santa Rosa- Tlahualilo para realizar trabajos de limpieza.

⇒ A partir de hoy comenzará a correr agua con normalidad.

⇒ En el resto de los canales la conducción el agua se mantuvo con normalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Cierran compuertas de canal lateral para realizar trabajos de limpieza para evitar taponamientos. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1470420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx