Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Registran alza en quejas en CEDH

IMPERAN DENUNCIAS SOBRE CORPORACIONES DE SEGURIDAD

Recepción. Aumentan considerablemente las denuncias en la Comisión de Derechos Humanos.

Recepción. Aumentan considerablemente las denuncias en la Comisión de Derechos Humanos.

CLAUDIA LANDEROS

Se incrementaron en un 200 por ciento las quejas recibidas ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de La Laguna de Durango, en el período de enero a abril, con la recepción de 68 denuncias hasta el día 19.

Además, se han incluido otros municipios en la presentación de quejas, mismos que también se encuentran bajo la jurisdicción de la Segunda Visitaduría, como son Rodeo, Simón Bolívar y Tlahualilo.

La titular de de la CEDH en la región, Sara de los Santos Llamas, detalló que en comparación al mismo período del 2017 se presenta este incremento, ya que hasta el pasado 19 de abril se habían recibo 68 quejas, mientras que el año anterior al cierre de abril sólo se tuvieron 32.

En el presente año, sólo en el mes de abril se presentaron 18 quejas y se ha ampliado también el abanico de dependencias ante las cuales se presentan las denuncias.

Sin embargo, siguen imperando las quejas ante las corporaciones de seguridad, principalmente las direcciones de Seguridad Pública Municipal y los agentes del Ministerio Público, pero también están en los primeros lugares de la lista de denuncias, la Policía Investigadora y la Subsecretaría de Educación por quejas sobre escuelas de los diferentes niveles.

De los Santos Llamas, explicó que por parte de las corporaciones, las principales violaciones a los Derechos Humanos se presentan en forma de detenciones arbitrarias o sin presentación de una orden, allanamiento y violencia con golpes, trato cruel, inhumano y degradante.

En cuanto a los agentes del Ministerio Público, dijo que se denuncian las acciones que cometen para retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia, que va desde no querer recibir la denuncia, no dar información sobre el estado que guarda la carpeta de investigación, hasta no recibirles testigos, entre otros.

Finalmente, dijo que precisamente por este tipo de casos, es que no se han dejado de llevar a cabo las capacitaciones y que el personal de las corporaciones policíacas y de impartición de justicia deberían conocer los procedimientos a realizar y saber cómo no incurrir en una violación a los derechos.

Cifras

En la Comisión Estatal:

⇒ El incremento en referencia con el 2017 es de un 200%.

⇒ De enero a abril de 2017 se recibieron 32 quejas.

⇒ Este 2018, de enero al 19 de abril, se tienen 68 quejas.

⇒ Siguen encabezando las corporaciones de seguridad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CEDH Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recepción. Aumentan considerablemente las denuncias en la Comisión de Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 1453092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx