Durango

Proyectan el rescate de 25 subterráneos en Durango

Intervienen las tres instancias de gobierno para incorporar túneles como atractivo turístico.

Un proyecto en el que participan los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada, contempla el rescate de 25 túneles o subterráneos, así como el recorrido de los mismos por un espacio de un kilómetro, lo que provocaría un “boom” en el desarrollo turístico, en el desarrollo del empleo y de la economía de la ciudad de Durango.

El Siglo de Durango publicó, el pasado domingo, una investigación sobre la ubicación de los túneles y subterráneos que se han descubierto y de los que en otros casos se mantenía cierto hermetismo, pero al buscar la opinión del Patronato del Centro Histórico, a través de su presidente, Guillermo González Treviño, éste comentó que ya hace un mes, aproximadamente, se tuvo una reunión entre los tres niveles de gobierno y confirmó la existencia de un proyecto.

De acuerdo con la información que dio a conocer, indicó que se han detectado 25 subterráneos y túneles que han tenido distintas utilizaciones, como fosas sépticas, aljibes, túneles que intercomunican construcciones, etcétera.

Sin embargo, el proyecto manifiesta el rescate de un subterráneo que comienza desde el Palacio Municipal, sigue su camino hasta el edificio del Museo Regional de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), sube por la calle de Aquiles Serdán y alcanza la Caja Real de Constitución, posteriormente pasa por Casa de Gobierno y termina en el Templo de Santa Ana y tendría una extensión de un kilómetro.

Este proyecto en el que trabajan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y la iniciativa privada no requiere mucha inversión, en comparación con otras obras y tendría paraderos en los que la gente y el turismo podría salir a la calle nuevamente para incorporarse a las caminatas normales.

Según varias autoridades federales con las que también tuvo contacto El Siglo de Durango, como Alberto Martínez Martínez, delegado del INAH; Enrique Saldaña Toulet, subdirector del INAH; Efraín González Hernández, jefe del Departamento de Protección y Resguardo de Bienes Culturales, así como Roberto Hernández Gurrola, presidente del Consejo de Monumentos y Sitios, afiliado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el proyecto de subterráneos sería la recuperación de momentos históricos de la ciudad de Durango, para el desarrollo económico y turístico del Municipio y de todo el estado en el futuro.

Más antecedentes

De acuerdo con la información que vierten autoridades del INAH y del Patronato del Centro Histórico, es una realidad la existencia de los subterráneos, de los que los tres niveles de gobierno tienen confirmados 25. De este número, cinco de ellos son monumentos históricos.

La mayoría de la historia que se ofrece como conocimiento de la existencia de los subterráneos se ha escuchado a través de relatos y leyendas y de acuerdo con la información que se ha obtenido es que los túneles se encuentran a unos seis metros de la superficie de la tierra y tienen un ancho de un metro por una altura de 2.20 metros.

Se tiene conocimiento de que los túneles intercomunicaban los distintos templos religiosos de la ciudad, como Catedral, San Agustín, ex Colegio de los Jesuitas, templo de San Juan de Dios, Santa Ana y lo que fue el Convento de San Francisco.

El proyecto de existencia de los subterráneos implica un recorrido de un kilómetro, desde el Templo de Santa Ana hasta el Palacio Municipal, que se desarrollaría a través de una visita guiada.

Las autoridades federales, el patronato y los niveles de gobierno refieren que en la ciudad de Durango existe una gran necesidad de infraestructura turística y que el rescate de los subterráneos sería una de las mejores opciones para ofrecer más alternativas económicas y de desarrollo, sobre todo a la capital.

El desarrollo del proyecto

Según las autoridades se consideran tres etapas para la implementación y desarrollo de la construcción de los túneles, para lo que se requieren varios factores, como los estudios básicos, los proyectos ejecutivos y la construcción de los subterráneos.

En la primera de las necesidades se contempla un estudio del impacto ambiental, otro topográfico, los de ingeniería financiera y otros más.

En los proyectos ejecutivos debe contemplarse la ruta, los accesos, los edificios terminales, los estacionamientos, vialidades de acceso e interiores, las instalaciones de apoyo y los servicios en general.

La última etapa contemplaría la construcción de los subterráneos, las obras en área de movimiento, los edificios terminales y otras instalaciones.

Cuando a estas autoridades se les cuestionó sobre cuándo podría existir alguna respuesta sobre el aterrizaje del proyecto, indicaron que esto depende del estudio y de la organización que realicen a su vez el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal; sin embargo, al verificar el Programa de Obra del Estado del 2005, se observó que este proyecto no viene contemplado, por lo menos para este año.

Túnel

El subterráneo más largo de Durango

El rescate de los subterráneos provocaría un “boom” en el desarrollo turístico y económico de Durango

· El subterráneo tendría varios paraderos en los que podrían ubicarse tiendas de servicios o productos.

· La inversión que se requiere para la construcción y rescate de este subterráneo no es muy onerosa.

· Fomentaría el turismo, el empleo y la reactivación económica.

· Ofrecería a Durango un estatus turístico y especial, por encima de muchos estados de la República Mexicana.

· Estaría acorde con los tiempos de modernización y actualización del estado en cuanto a vías de comunicación y carreteras.

FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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