Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Canonización de Juan Pablo II, sólo una manipulación, afirman

BERLÍN, (Reuters).- El cardenal Joseph Ratzinger está manipulando el cónclave papal con una campaña para canonizar al Papa Juan Pablo II y obligar a su sucesor a seguir sus pasos, dijo el teólogo Hans Kueng.

La campaña de Ratzinger pondría presión sobre los cardenales a la hora de nombrar a un sucesor que tendría que seguir la línea conservadora de Juan Pablo II, según Kueng, uno de los más prominente disidente liberales de la Iglesia Católica.

El acuerdo de los cardenales de no hablar con la prensa antes de la votación de su cónclave secreto no presagió bien las oportunidades de lograr un líder reformista, indicó Kueng.

"No he perdido las esperanzas de que hallaremos al hombre adecuado. Sin embargo, el cardenal Ratzinger está manipulando claramente a todo el cónclave", dijo Kueng en entrevista con Reuters.

Kueng, un suizo de 77 años, fue asesor de teología del Segundo Concilio del Vaticano durante el papado del Papa Juan XXIII.

Sin embargo, a Kueng se le prohibió en 1979 enseñar teología después de que rechazó la infalibilidad del Papa.

"La campaña para la beatificación del Papa Juan Pablo (II), inspirada y organizada por el Vaticano, está en marcha y tratará de sofocar las críticas internas", expresó Kueng.

Durante el funeral del Papa, las multitudes coreaban en italiano "¡­Subito Santo!" para indicar que lo canonizaran de inmediato, lo cual añade presión popular el próximo Pontífice para que se pliegue a la voluntad del pueblo, explicó Kueng.

Las declaraciones de Ratzinger de que vio al Papa "mirando hacia abajo desde la ventana del cielo", han empujado la candidatura a la santidad del Pontífice Juan Pablo II, señaló Kueng.

"Debido al estado de ánimo en Roma, no elegirán a un candidato (a Papa) a menos que estén listo para canonizar a Juan Pablo. Es una manipulación a lo grande", expresó.

Kueng reclutó a Ratzinger, quien también trabajó como asesor durante el Segundo Concilio Vaticano, ocupando un puesto en 1966 como teólogo dogmático en la Universidad de Tuebingen. Sin embargo, Ratzinger fue el primer líder de la iglesia en criticar a Kueng por sus escritos liberales.

ATRIBUTOS PAPALES

Las leyes del Vaticano dicen que el largo proceso de la canonización no puede comenzar hasta cinco años después de la muerte de un candidato para que las emociones tengan tiempo para aplacarse. Sin embargo, el nuevo Pontífice podría sobrepasar esa medida, como hizo Juan Pablo II con la madre Teresa de Calcuta.

"Necesitamos urgentemente un Papa que sea un pastor, en vez de un Papa mediador", dijo Kueng. "Tiene que centrarse en los problemas internos de la iglesia, que han sido opacados por las celebraciones en la Plaza de San Pedro en los últimos días".

Kueng dijo la semana pasada que las políticas internas de Juan Pablo II habían sido "devastadoras" y habían dejado a la iglesia con las "manos vacías".

Kueng citó cinco atributos que, según él, son importantes para un nuevo Papa y dijo que su punto de vista cuenta con el respaldo de otros.

El nuevo Papa debe ser evangélico, universitario, abierto al papel de las mujeres dentro de la iglesia, ha de estar listo para mejorar las relaciones internas y para dar a apoyo a la libertad y apertura eclesiásticas.

Un Papa suramericano o africano no sería suficiente para asegurar la renovación de la Iglesia Católica, especialmente si el candidato tiene que pasar mucho tiempo con los cardenales de la Curia en Roma.

"Necesitamos hallar a un representante de la iglesia universal con una perspectiva mundial y no simplemente con una perspectiva estrecha de la Curia Romana", expresó.

A la pregunta de cómo la iglesia debe lidiar con la disidencia interna, Kueng contestó: "En vez de tratar de liquidar a sus críticos, deben conversar con ellos (...) Es paradójico que el propio Papa, quien fue muy fotografiado junto al hombre que le disparó, se negara a reunirse con teólogos como yo".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx