Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Subastarán manuscrito de Beethoven con temas inéditos

Londres, (EFE).- Un manuscrito de Ludwig van Beethoven, que documenta un encargo al compositor alemán para que compusiese música basada en el folklor escocés, saldrá a subasta este año en la capital británica.

El manuscrito, de 22 páginas, fechado en 1815, contiene cinco canciones y es la partitura más completa de Beethoven en salir al mercado en los quince últimos años, informa el diario británico "The Independent".

Las partituras corresponden al encargo hecho en su día por George Thomson, secretario de un organismo dedicado al fomento de las artes y la industria en Escocia, a los compositores más famosos de la época para que aplicasen su talento al folklor de su patria.

Thomson logró la participación de los más importantes músicos del momento como Haydn, Weber, de Hummel y finalmente Beethoven, a quien contactó en 1803.

Cartas que se conservan en la Biblioteca Británica dan cuenta de las discrepancias entre Thomson y Beethoven, que se negó a simplificar los arreglos como le pedía el primero.

Thomson quería que las obras sirviesen para que las familias melómanas hiciesen música en casa, pero las partituras resultaron tan difíciles para los simples aficionados, que, tras más de un centenar de arreglos, fueron finalmente abandonadas.

Beethoven intentó por otro lado discutir el precio y exigió cuatro ducados por canción, más de lo que se había pagado a Haydn.

Entre las canciones incluidas en el manuscrito hay versiones del poema de Robbie Burns "Mighland Harry", en el que una muchacha lamenta la pérdida de su amante, así como la titulada "Es la última rosa del verano", del irlandés Thomas Moore.

Los actuales propietarios adquirieron el manuscrito, que lleva todavía la encuadernación original, por dos mil libras esterlinas en 1964, cuando había poco interés por la música folclórica del maestro de las sinfonías.

Cuando salga a subasta el 30 de noviembre en la sede londinense de Sotheby's el manuscrito puede alcanzar un precio de 450 mil libras (657.000 libras).

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx