Columnas Social

Morir para vivir/III

(Segunda y última parte)

Tercer caso: El Sol de Puebla. 26 de septiembre del 2015.

"Dio Fredy Xochipa nueva oportunidad a cuatro personas. Murió de un derrame cerebral y donó sus córneas y riñones".

Lamentablemente, a la edad de 22 años y debido a un derrame cerebral cursado por el intenso estrés que lo aquejaba diariamente, perdió la vida hace cuatro meses, no sin antes tener como última voluntad ayudar a otras personas como lo hizo en vida, pero ahora donando sus órganos.

Fredy era un joven guapo, trabajador, comprometido, paciente y amoroso, como todos en el mundo tenía un sueño y él suyo era fundar su propia panadería. En los últimos meses, previo al accidente cerebrovascular, el estrés se apoderó de él, aun así no se desentendió de sus responsabilidades en su hogar. Pero un día, después de una pesada noche de trabajo, el estrés lo venció y le provocó un derrame cerebral, este fue el diagnóstico que después de varias horas recibió su familia, pues fue necesario llevarlo a diferentes nosocomios hasta que llegó al Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho 'San José', del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Puebla, donde falleció y tomaron la decisión de donar sus órganos.

Ahora son cuatro las personas que tienen una mejor calidad de vida gracias a él, por lo que Fidelia, su madre, aseguró que en caso de llegar a conocer a los pacientes "lo único que haría sería abrazarlos con mucho amor, pues ellos tienen una parte de Fredy, a quien considera un ángel".

Por esta razón que extendió un llamado a la sociedad para que respeten la voluntad de sus parientes si es que ellos quieren ser donadores, sabe que no es una decisión fácil; sin embargo, ella está segura de que esto les ayudará a sentirse en paz y cercana a su ser querido.

Aun lo recuerda con cariño, en su rostro se dibuja una sonrisa de orgullo, pero es imposible para ella contener las lágrimas, sabe que saldrá adelante porque ahora tiene un ángel que la vigila y cuida a otras cuatro personas que no tienen una relación con él, pero las ayudó a seguir vivas.

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más trasplantes de riñón, pues sólo en el 2014 se practicaron 254 cirugías de este tipo de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, aunque aún hay 437 personas en lista de espera de este órgano, mismas que pueden pasar hasta tres años sin respuesta. Hoy, (26 de septiembre) se conmemora el Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos que tiene la intención de realizar un llamado a la población en general para que se convierta en donadora de órganos y generar conciencia respecto a que esta acción altruista puede salvar la vida de muchas personas, como lo decidió en vida Fredy Xochipa en el estado de Puebla (Continuará).

[email protected]

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx