Columnas Social

Parras 419 presente

MITOLOGÍA DE DÉDALO

Era un magnífico escultor y arquitecto, revelando por virtudes diferentes leyendas, inventó la sierra inspirándose en los dientes de las serpientes.

ATAQUES DE LOS VALIENTES TOBOSOS Y APACHES QUE INVADIERON COAHUILA

El sur de Coahuila sufrió diversos ataques de grupos de indígenas provenientes de las regiones cercanas. Los habitantes de nuestro territorio, a su vez, en una ocasión tuvieron invasores en 1602 y apoyaron a las armas españolas contra la sublevación de los naturales de la sierra de San Andrés y se presentaron valientemente en los combates. El 23 de marzo de 1654, los "tobosos" atacaron la región de la Peña - inmediaciones de Viesca - y 10 años después, mataron a varias personas que vivían en La Laguna. En 1695, llegaron a las goteras de Parras y acabaron con la vida de Jacinto Villegas y otros.

EL TECNOLÓGICO DE SALTILLO DESTACA POR LA PREPARACIÓN DE SUS ALUMNOS

Según se ha difundido que el Tecnológico de Saltillo, en pleno corazón de la ciudad capital, que es Saltillo, cuenta actualmente con una población de siete mil estudiantes. El trascendental evento tuvo lugar con motivo del 67 aniversario de su fundación acaecido en el principio del 2018, siendo presidido por el actual director, Arnoldo Solís Covarrubias, quien con la asistencia del actual Secretario de Educación, Higinio González Calderón, representantes del sindicato y personal docente, dieron realce al acto de fundación, quienes como los hermanos Tolentino Quilantán son foráneos de Parras y de otros lugares aledaños. Cuenta con mil 500 entre docentes y administrativos.

EN UN ANIVERSARIO MÁS DE SU DECESO DEL LIC. RAYMUNDO DE LA CRUZ LÓPEZ

El insigne poeta coahuilense y Notario Público # 3, abogado y notario de los pobres, falleció en Torreón el 2 de enero 2001. Así lo participó su parreña esposa, Hortensia Domínguez Rodríguez, su unigénita, Lic. Hortensia de la Cruz, y su nieto, José Luis Herrera de la Cruz. De él recordamos su mensaje que nos legó: ¡Soy la Revolución y voy en marcha, lo mismo bajo el sol que entre la escarcha...! Desde que entregó su Alma al Creador, dedicaba dulces poemas al divino Redentor. Descanse en la Paz del eterno.

INTÉNTALO PARA SER DICHOSO, LA MISMA VIDA, NOS OFRECE OPORTUNIDADES

Practica la paciencia y sonríe con frecuencia. Aceptémonos y actuemos conforme a nuestra idiosincracia. Aminoremos la marcha cuando necesario sea. Perdonemos a quienes nos han herido. Creamos en nosotros mismos y confía en otros. Miremos a un amanecer y escuchemos la lluvia. Rememora, llora y cree en la vida. Tengamos fe, disfrutemos de lo maravilloso que es la vida en plenitud. Reconforta y ayuda a un buen amigo. Comete algunos errores y aprendamos de ellos. Y sencillamente celebra la VIDA.

LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS FUERON GUIADOS

Sorpresivamente, alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, guiados por el gastrónomo Martín Castro T., llevaron a efecto el "Kilómetro de Rosca de Reyes". Fueron partícipes de este evento culinario: Roberto Monreal, Julio César Hernández, Adriana Palafox, Fernando Jiménez, Jesús Franco, Mariana Vázquez, Sofía Lira, Sabina Sánchez, Iris Solís, Carlos Pérez y Julio César Limón, entre otros que integraron equipos. Ya es el sexto año consecutivo en que esta institución presenta este gran evento.

FUNDACIÓN DE LA ENTONCES VILLA DE SANTA MARÍA DE LAS PARRAS EN 1598

El virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo dictó órdenes para que los indios se reunieran en todo el territorio de la Nueva España. En pueblos y congregaciones, con propósito de poderles cobrar fácilmente los tributos que el gobierno Villarreal les impuso, y lo mismo tiempo para que los españoles pudieran utilizar los servicios de los naturales.

GENTE CÉLEBRE. - Educar en la igualdad y el respeto, es educar contra la violencia. b.f.

  Por: Profr. Rafael Castañeda Ríos

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1423143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx