Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

La 'Gioconda' estrena sala en Museo del Louvre de París

París, (EFE).- La "Gioconda", el célebre cuadro de Leonardo Da Vinci, es exhibida al público, en un emplazamiento digno de la mujer más famosa del mundo, tras cuatro años de trabajo de remodelación de la sala de los Estados del Museo del Louvre de París.

La sonrisa encerrada por Da Vinci (1452-1519) en uno de los cuadros más enigmáticos, celebrados y mediáticos de la historia del arte volverá a iluminar a las decenas de miles de turistas que cada día acuden al Louvre en una sala de 840 metros cuadrados enteramente renovada por el arquitecto de origen peruano Lorenzo Piqueras.

Tras faltar excepcionalmente a la cita con sus admiradores para ser transportada desde la sala Rosa a su nuevo emplazamiento, la noble florentina que se cree inspiró la tela -Lisa Gherardini, segunda esposa del próspero comerciante Francesco del Giocondo-, recibiró a autoridades, invitados y prensa.

El público puede verla de nuevo en la renovada sala de los Estados, construida por el arquitecto Hector Lefuel entre 1855 y 1857 para albergar a "Mona Lisa", y en la que también se exponen "Las Bodas de Caná", de Veronese (1528-1588), y medio centenar de obras de la Escuela Veneciana del siglo XVI.

"La Gioconda" gozará de 200 metros cuadrados exclusivos al norte de la sala, lo que deberá facilitar su contemplación y disminuir, si no evitar, las aglomeraciones que provoca ante el cristal de 25 milímetros que la protege.

El proyecto de remodelación de Piqueras incluye una nueva cristalera, a trece metros del suelo, que permitirá a "Mona Lisa" beneficiarse de una particular iluminación cenital, además de un nuevo "trono" para la exhibición de la obra de Da Vinci que la convierte en la "reina" de la sala.

La "Mona Lisa" tendrá frente a ella, a 28 metros de distancia, "Las Bodas de Caná", el cuadro más grande del Louvre y otro de los "íconos" del célebre museo parisino, colgado junto con medio centenar de obras de autores de como Tiziano, Tintoretto o Bassano, cuya visibilidad también ha mejorado.

La sala de los Estados fue inaugurada en 1857 para servir de recinto de apertura de las sesiones legislativas, por deseo de Napoleón III.

El retorno de la Dama al que fuese su aposento y el de la pintura Veneciana desde 1950 hasta 2001, será objeto hoy de una inauguración en toda regla, con el ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres.

La remodelación ha sido financiada por una televisión japonesa, la misma que costeó la restauración de la Capilla Sixtina, en el Vaticano (Roma), y que en 2006 se hará cargo de la nueva museografía de la galería donde se expone "La Venus de Milo".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx