Cultura

Reconoce Vaticano a músico mexicano

El compositor Alejandro Mejía Pereda recibió un homenaje por su misa rítmica

Memoria. El compositor mexicano Alejandro Mejía atesoró recuerdos y anécdotas de su obra.

Memoria. El compositor mexicano Alejandro Mejía atesoró recuerdos y anécdotas de su obra.

EL SIGLO DE TORREÓN

El mexicano Alejandro Mejía Pereda volvió ayer al Vaticano para ser homenajeado por la composición de una de las primeras misas rítmicas con melodías para guitarra, que creó hace 50 años y es hoy día interpretada por millones de personas.

Una edición remasterizada de aquellas canciones, que con el tiempo adquirieron un notable arraigo popular en España y América Latina, fue presentada este lunes durante una conferencia en la sede de la Radio Vaticana.

"Fueron unos cantos que yo escribí sencillamente, para un grupo de jóvenes, pero que después gustaron tanto que los grabamos en México y también en España", explicó Mejía en entrevista con Notimex.

La historia de este compositor mexicano es rocambolesca. Desde muy pequeño ingresó a la congregación de los Hermanos Maristas; junto con su carrera religiosa, estudió en el Conservatorio Diocesano de Querétaro y en el Conservatorio Las Rosas de Morelia.

La conclusión del Concilio Vaticano II, en 1965, lo encontró en Roma. Entre los cambios impulsados por aquel evento eclesial destacó la reforma litúrgica que introdujo el uso de las lenguas vernáculas y la autorización de ejecutar diversos instrumentos en las celebraciones.

Este viento renovador animó a Mejía a componer todas las melodías de la misa con nuevos ritmos que incluyeron guitarra, órgano e, incluso, batería. Así nació la "misa rítmica" que se comenzó a tocar en la capilla de la casa general de los Hermanos Maristas y pronto cautivó a los fieles, por su equilibrio entre innovación y sobriedad.

En junio de 1969 la nueva misa recibió la autorización de la diócesis de Roma y luego llegó la aprobación del Vaticano. Así se convirtió en una de las primeras en su género y pronto se grabó un disco en italiano titulado "La asamblea que canta".

A sus 80 años, el exhermano marista recuerda con entusiasmo aquellos tiempos. "Al llegar a México, en 1970, la grabé con los hermanos Zavala y con el órgano del conservatorio, cantando el coro del Instituto Nacional de Bellas Artes dirigido por Ramón Noble", contó.

Las nuevas plataformas

Gracias a la iniciativa de algunos de sus expupilos, la misa rítmica volvió a ver la luz en una edición completamente remasterizada que ya está disponible en diversas plataformas digitales como i-Tunes y Spotify bajo el título "Misa Rítmica". Compuesto por 16 temas entonados por un coro, incluye las melodías más conocidas: "Señor, piedad", "Gloria", "Aleluya", "Señor, ¿a quién iremos?" y "Cántico de María".

La orquestación de esta nueva misa corrió a cargo de Jorge Pastor, ahora músico profesional y uno de los niños que formó parte del coro que en 1979 deslumbró a México con sus cantos al Papa Juan Pablo II en su primera visita al país. Aquel grupo, compuesto por un centenar de niños y niñas, fue liderado por Mejía Pereda, entonces director del Colegio México. Su interpretación del éxito "Amigo" marcó tanto la cultura popular que el disco correspondiente llegó a vender un millón 250 mil copias.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Memoria. El compositor mexicano Alejandro Mejía atesoró recuerdos y anécdotas de su obra.

Clasificados

ID: 1412888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx