Sucesos lunes 11 de abr 2005, 11:22am - nota 1 de 6

Algunos pulpos usan sólo dos 'patas'

Por:


Washington, (EFE).- Dos especies de pulpo de Australia e Indonesia tienen, al igual que todos, ocho extremidades, pero los investigadores han determinado que usan sólo dos ellas para desplazarse como si caminaran sobre dos patas, informó la revista Science.

A medida que "caminan", esos pulpos emplean sus otras seis extremidades para camuflarse como cocos que ruedan o grupos de algas flotantes, según Christine Huffard, de la Universidad de California, quien dirigió el estudio.

Los animales en cuestión son el Octopus marginatus, de Indonesia, y el Octopus (Abdopus) aculeatus, de Australia, y "ambos se mueven sobre dos extremidades sobre la arena usando un paso sostenido", señaló el informe.

"Esta locomoción -añade- difiere del arrastre normal que, habitualmente, involucra varias extremidades, y el uso de las ventosas para empujar del animal".

Hasta el estudio de Huffard y sus colegas, que incluyeron investigadores de la Universidad Sam Ratulangi de Indonesia, se pensaba que el desplazamiento sobre dos miembros se limitaba a las criaturas que tienen músculos sujetos a huesos u otras estructuras óseas.

En lugar de músculos y huesos estos dos pulpos usan músculos flexibles sustentados por el fluido que hay dentro de ellos.

Los investigadores usaron cámaras de vídeo submarinas para grabar los movimientos de las extremidades del "pulpo coco", Octopus marginatus, cuyo cuerpo tiene el tamaño aproximado de una pequeña manzana, y del Aculeatus, una especie que tiene el cuerpo del tamaño de una nuez.

Los movimientos regulares de las dos extremidades y el tiempo que cada una de ellas permanece en contacto con el fondo arenoso del océano, hacen que a estas criaturas se les considere caminantes con "locomoción en dos patas", según los investigadores.

Los desplazamientos de los pulpos de estas dos especies difieren del reptar de los otros pulpos, que les permite moverse sin alertar a los predadores de su presencia.

Pero el Marginatus y el Aculeatus también tienen sus diferencias al "caminar".

El marginatus "estrecha seis extremidades alrededor de su cuerpo y se mueve hacia atrás del par de extremidades ventrales, empujado a medida que cada 'pata' alterna el contacto con el piso", explicó el estudio.

Por su parte, el aculeatus hace algo distinto: "a la caminata le precede un despliegue críptico en el cual el pulpo arrolla y levanta las dos extremidades dorsales sobre su cabeza y se sienta sobre las otras seis", añade el informe. "Luego levanta las cuatro extremidades laterales y camina hacia atrás usando las 'patas' ventrales".

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 182 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT