Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Promete alcalde una Policía 'limpia'

JORGE LUIS MORáN DICE QUE LA DSPM NO ESTá 'CONTAMINADA' O INFILTRADA

YOLANDA RÍOS

El alcalde Jorge Luis Morán garantiza que no se dejará a la administración municipal entrante una policía "contaminada" o infiltrada por el crimen organizado.

Y más aún, dice que "les vamos a dejar una policía equipada y con resultados a la vista, para que luego nadie nos diga lo contrario".

Al ponderar que han dado resultado los esquemas de vigilancia enmarcados en el Operativo "Noas", que se realiza en forma coordinada con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, citó como muestra que la semana pasada la totalidad de los delitos presentaron números a la baja.

Y en este contexto, el alcalde declaró que todas las personas que con intereses claros de "enturbiar la tranquilidad esparcen rumores, mensajes, videos, deben parar porque no lo van a lograr".

Para el presidente municipal, aquellos años de temor ya pasaron.

"Eso pasó cuando la policía se involucró con los malos, cuando no estaba equipada y la ciudadanía no estaba consciente y fue permisiva, pero ya aprendimos, sabemos que esto no se debe descuidar ni un solo día y que no debemos confiarnos".

Afirma que mantener la tranquilidad implica más trabajo de las autoridades. Estar semana a semana evaluando, "ver como se mueven los delitos y la causa".

Detalla que la Policía Municipal en general se tiene operando bajo un estricto esquema de Control de Confianza y por eso el despido de los elementos que no aprobaron los exámenes.

La depuración debe ser constante.

Respecto al tema de seguridad, declaró que ya se analizan los alcances del convenio institucional que se firmará con la Fiscalía General del Estado para la formación de la Policía Cibernética en la que la dependencia proporcionará la capacitación y las facilidades para la obtención de la tecnología en comodato.

Quiere que Torreón sea el primero en firmar el acuerdo de referencia.

Van por otros 120 agentes

Van por 120 policías municipales más. El Ayuntamiento inició desde la semana pasada la recepción de solicitudes de hombres y mujeres que aspiren a desarrollar estas funciones.

Esta semana se publicará la convocatoria dijo el alcalde Jorge Luis Morán.

Asegura que esto será de acuerdo con los representantes del grupo de entrega- recepción que el viernes pasado se reunieron en la Dirección de Seguridad Pública para iniciar el intercambio de información relacionado con la corporación.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz dijo que la semana pasada se acudió a la Feria del Empleo y promocionaron las vacantes para personas con preparatoria terminada, en edades de 18 a 30 años. "Hasta ahora se recibieron 15 solicitudes pero esperamos tener un buen número para el primero de diciembre. Dejaremos el proceso abierto de manera permanente para inscribir 250, pero de momento queremos reclutar alrededor de 120 que es el mínimo que requerimos e iniciar el proceso de selección para realizar las pruebas de Control y Confianza que es lo básico. Los que queden irán a capacitación".

Reconoce que no es mucha la cantidad de solicitudes recibidas, " pero vamos a ver si en los próximos días mejoramos la captación y podamos iniciar con el primer escalón o grupo a partir del primero de diciembre".

Con relación al número de policías municipales que se dejará a la administración municipal entrante, expresó que serán alrededor de 800 en tres corporaciones que son: Policía Municipal, Policía Vial y Grupo de Armas Tácticas y Especiales, (GATES), todos debidamente equipadas.

Lo destaca. La Policía Municipal en general se tiene operando bajo un estricto esquema de Control de Confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lo destaca. La Policía Municipal en general se tiene operando bajo un estricto esquema de Control de Confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: transicion torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo destaca. La Policía Municipal en general se tiene operando bajo un estricto esquema de Control de Confianza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1404194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx