Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia/ Francisco García Salinas

José León Robles de la Torre

El Lic. don Francisco García Salinas, “Tata Pachito”, como se le llama, fue Gobernador de Zacatecas del primero de agosto de 1829 y duró en el cargo hasta 1834. Nació en la Hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, hoy Rancho de la Gavia, cercano y perteneciente a Jerez de García Salinas, en su honor, el 30 de noviembre (aunque algunos escritores dicen que el día 20) de 1786. Su padre fue don Víctor García, hombre dedicado a la agricultura y labores del campo, de una intachable conducta y sólida honradez, y con su ejemplo y consejos vivió sus primeros años, el que después llegaría a ser paladín de las libertades en el Estado, su madre fue doña Blasa Salinas, ejemplar y virtuosa, no sólo complementaba, sino que aumentaba la buena crianza del pequeño hijo... (La biografía completa de este personaje se encuentra en mi libro, inédito, de Jerez, Susticacán y Monte Escobedo).

Para afianzar los cimientos morales y culturales, dos monjes religiosos del Convento de Guadalupe, Zacs., que eran sus tíos, lo llevaron a su lado para enseñarle gramática española y latina, y buenos modales respaldados con su vida ejemplar.

Algún tiempo después el joven García Salinas, sintió deseos de ingresar al seminario, y sus tíos lo mandaron al Conciliar de Guadalajara, Jal., donde complementó sus estudios de Latín, de Filosofía y Teología Escolástica, pero no deseando abrazar la carrera sacerdotal, regresó a Zacatecas, una vez concluidos sus estudios.

Ingresó a la política, empezando por ser Síndico del Ayuntamiento de Zacatecas en 1810. Fue electo Diputado Federal para el Congreso Constituyente de 1823. Fue miembro de las Asambleas Legislativas Nacionales en 1824. En 1825, fue electo Senador de la República representando a Zacatecas.

Contrajo matrimonio con la señorita doña Loreto Elías y procrearon cuatro hijos: Francisco, Luis, Ma. Guadalupe y Gabriel García Elías. Doña Loreto falleció el cinco de agosto de 1825. Poco tiempo después contrajo segundas nupcias con doña María Mercedes Dávila, con la que procreó tres hijos: José de Jesús, Juliana y Francisco García Dávila.

Fue electo Gobernador de Zacatecas y tomó posesión el primero de enero de 1829 y duró en el cargo hasta terminar su periodo de cuatro años, el 31 de diciembre de 1834.

Durante su mandato como Gobernador, compró varias haciendas: Santa Teresa en Monte Escobedo; la Hacienda de la Quemada; la del Cuidado; la de Santa Fe; la Laborcita y Sain Bajo, todas las rentó para obtener ingresos para el Estado. El detalle en mi libro de Hombres Ilustres de Zacatecas. Sus autoridades: Alcaldes Mayores, Corregidores, Intendentes y Gobernadores, así como los obispos de Zacatecas, periodistas, poetas, escritores, etc.

En mayo de 1830 fundó telares en Aguascalientes (cabecera de Partido, y en Jerez. En 1832, el primero de diciembre, fundó la Biblioteca Pública del Estado. En 1830, en diciembre 28, creó Las Fuerzas del Estado con 45 jefes, 472 oficiales efectivos, 104 oficiales supernumerarios, nueve mil 908 soldados efectivos y siete mil 41 supernumerarios, cuatro mil 217 fusiles, 810 carabinas, cuatro mil 33 sables y tres mil 470 lanzas.

Muchas obras más hizo en el Estado. Pero la muerte lo sorprendió muy joven el dos de diciembre de 1841 a la edad de 55 años y doce días.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx