Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Quién inventó las letras??

Juan Recaredo

Cuando los fenicios se encontraron con que el sistema de escritura a base de simbolitos de los sumerios, estaba resultando demasiado impráctico, empezaron a pensar que, en lugar de representar cosas, deberían representar sonidos y así la tarea se simplificaría enormemente porque los sonidos eran sólo unos cuantos en comparación con el otro sistema que era interminable.

Algún fenicio de la antigüedad, estaba un día en esos razonamientos cuando se asomó por la ventana y vio que iba pasando un buey, un buey, animal cuadrúpedo con sus cuernos y todo y como ellos ?los fenicios- al buey le decían Aleph, se le ocurrió lo siguiente:

?Si le vamos a poner símbolos a los sonidos, ¿por qué no empezamos por el sonido inicial de la palabra Aleph? Sería el sonido aaaa. Ah, pues muy bien. Ese sonido es la a y lo vamos a representar por una bolita con una colita??.

Luego vio la casa de enfrente donde la vecina andaba barriendo la calle y escogió la palabra casa que en su idioma se decía beth para la segunda letra. Dijo ?El segundo sonido es la b de beth?.

En eso pasa caminando pensativo un gimel que era lo que ahora llamamos un camello y al hombre le gustó para escoger el tercer sonido que era la g de gimel. Dijo ?a esa letra le voy a poner una pancita por aquí y un ganchito de las de acá? y ya quedó.

Total que así se fue, hasta que ya tuvo todos los sonidos y entonces pensó: Lo sospeché desde un principio: los sonidos eran sólo unos cuantos.

Cuando los griegos se enteraron de aquel sistema les encantó la idea y decidieron adoptarlo. Lo adoptaron y lo adaptaron porque ellos no le decían aleph al buey ni gimel al camello.

Decidieron entonces que ellos no necesitaban ?guajes para nadar, ni bueyes para hablar y menos para escribir? y lo que hicieron fue bautizar las letras, ponerles nombre. Entonces a la a de aleph le pusieron alfa, a la b de beth le pusieron beta, la g de gimel recibió el nombre de gama y así sucesivamente.

Después los romanos también se fusilaron el sistema, pero ellos dijeron: A la a le vamos a decir a, a la b le decimos b y a la c, lo mismo. Por eso, la lista o catálogo de letras, si la tomamos del latín es el A-BE-CE-DARIO y si la tomamos del griego es ALFA-BETO.

Así lo hicieron y vivieron siempre muy felices.

POR SI LAS DUDAS

En TV. A todo el público lagunero le invito a que me acompañe en Tele Diario Matutino de Multimedios TV, de lunes a sábado a las 8:15 y 8:45 am En la Punta de la Lengua.

Libros... Tengo publicados cinco libros y un CD. Si usted quiere conseguir algunos de ellos envíeme un mensaje a [email protected] y con todo gusto le diré cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted nos diga, en cualquier ciudad del país. Ricardo Espinosa. (Don Juan Recaredo).

Desde Francia. Iza Thovex confiesa que, a pesar de su nombre, ella ?es mexicana hasta las cachas? pero como está casada con un francés, se fue a vivir a Francia y desde allá nos escribe diciendo que nunca se pierde Las Palabras Tienen la Palabra que lee todos los días en El Siglo de Torreón. Felicidades Iza. Gracias por tu mensaje y por todos tus conceptos. Espero que sigas escribiéndonos.

FRASE LOCA... PARA TERMINAR

Anuncio de ocasión: Se pintan casas a domicilio.

[email protected]

Monterrey, N.L.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx