Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Heredarán' control en ambulantaje

SE ENTREGARÁN 2 MIL 600 CON PERMISO A LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Controlados. Plazas y Mercados asegura que en la Alameda Zaragoza  y sus alrededores, sólo hay alrededor de 240 vendedores ambulantes con permiso. Pero aparte se cuentan los concesionados. (FERNANDO COMPEÁN)

Controlados. Plazas y Mercados asegura que en la Alameda Zaragoza y sus alrededores, sólo hay alrededor de 240 vendedores ambulantes con permiso. Pero aparte se cuentan los concesionados. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Para Fernando Terrazas Montoya, titular de Plazas y Mercados, se dejará un padrón "equilibrado" de vendedores ambulantes en Torreón. De alrededor de 2 mil 400 con permiso que se recibieron, se entregarán 2 mil 600.

Se refirió solamente a los vendedores que tienen permiso, lo pagan mensualmente, así como un "derecho de plaza" diario.

Esta cifra no incluye a los vendedores establecidos en la vía pública y que cuentan con concesiones. Son los llamados " vendedores fijos".

Dice que en casi cuatro años, "la cifra de incremento es baja y se ha manejado un orden. Ningún permiso se aprobó para la zona del Centro Histórico, que abarca de la calzada Colón a la Múzquiz, pues eso está prohibido. Todos fueron para otros sectores de la ciudad", asegura.

Expresa que las avenidas Juárez e Hidalgo, son las más restringidas para el establecimiento de vendedores ambulantes.

Y dice que "en las boca-calles de Hidalgo y Juárez, y en los alrededores de la Plaza de Armas, se permitió la actividad de algunos vendedores que no alcanzaron lugar en los tabaretes que se instalaron en Cepeda y Valdez Carrillo".

Admite, que "hay algunos ambulantes a los que se les tiene tolerancia. No tienen permiso, pero se les cobra su derecho de plaza".

RECHAZA DESORDEN

Si bien en el calles aledañas a la calzada Colón y a la avenida Morelos han proliferado pequeñas cenadurías, puestos de tacos y hamburguesas que colocan mesas y sillas sobre las banquetas, Terrazas Montoya indica que con la reactivación comercial que se dio estos últimos dos años, "para muchos de estos vendedores se abrieron áreas de oportunidad y abrieron".

Desconoce cuántos tengan permiso, pero informa que algunos gestionaron licencias mercantiles y es Inspección y Verificación el que supervisa la cantidad de mesas que pueden poner en las banquetas.

A estos negocios los supervisa la Secretaría de Salud.

ALAMEDA ZARAGOZA

Aunque este paseo público aparece saturado de vendedores ambulantes, pues hasta las calles laterales son cerradas para permitirles su operación, Terrazas Montoya expresa que es la misma cantidad de permisos que recibió, porque en la Alameda Zaragoza, donde funcionan dos uniones de comerciantes, ellos mismos vigilan que no se meta alguien que no esté asociado.

Los tabaretes del Centro Histórico

Se quedarán como herencia para la próxima administración municipal.

⇒ Están en Cepeda y Valdez Carrillo.

⇒ De alrededor de 300, 80 están abandonados.Se ubican entre Presidente Carranza-Hidalgo-Revolución.

⇒ Nadie ha solicitado su retiro. Están vandalizados y son lugares donde tiran basura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vendedores Ambulantes Ambulantes ambulantaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controlados. Plazas y Mercados asegura que en la Alameda Zaragoza  y sus alrededores, sólo hay alrededor de 240 vendedores ambulantes con permiso. Pero aparte se cuentan los concesionados. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1392145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx