Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recuerdo

Levantan el puño para no olvidar

EL GESTO SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO DE UNIDAD, TRABAJO Y ESFUERZO COLECTIVO

Unidos. Ciudadanos levantan el puño y guardan tres minutos de silencio para recordar a las personas que fallecieron en el sismo y reconocer labor de rescatistas. (NAYELI VALENCIA)

Unidos. Ciudadanos levantan el puño y guardan tres minutos de silencio para recordar a las personas que fallecieron en el sismo y reconocer labor de rescatistas. (NAYELI VALENCIA)

ELIA BALTAZAR

A las 13:14 horas comenzaron a levantarse puños en distintos puntos de la Ciudad de México. Sobre todo allí donde hubo pérdida de vidas y quedaron enterrados hogares, pertenencias y recuerdos.

No fueron los miles de ayer, pero con unos cuantos bastó para recordar que hace un mes, en esta capital y en otros estados del país, un puño en alto levantaba la esperanza por una vida más a salvo. Un rescate a tiempo. Alguien más arrebatado de los escombros.

Ese puño que se convirtió en símbolo de unidad, trabajo y esfuerzo colectivo, renació ayer frente a los restos de concreto, ante edificios horadados y hechos jirones, por donde todavía asoman fotografías, libros, cuadros, lámparas. La intimidad familiar expuesta por la sacudida violenta de un temblor que dejó surcos y grietas por toda la ciudad.

En la avenida Álvaro Obregón de la colonia Roma, donde 49 personas murieron al desplomarse el edificio de oficinas del número 268, llegaron algunos familiares que permanecieron frente a las ruinas durante unos minutos, resguardados por el cerco de malla oscura colocado en el perímetro del edificio donde todavía trabajan en el retiro de escombros.

Detrás de cerco, una fila de vecinos y trabajadores de la zona sortearon los autos para levantar el puño y guardar los tres minutos de silencio para recordar a los muertos y rendir tributo a los rescatistas y voluntarios que trabajaron sin descanso durante los días del rescate.

En otros puntos de la avenida, dividida por un camellón, se colocaron pequeños grupos de personas que también levantaron puños y guardaron silencio. La escena se repitió frente otros edificios colapsados de las colonias Roma y Condesa, dos de las más afectadas por el sismo de magnitud 7.1 que dejó 369 personas muertas.

Pequeños grupos de vecinos además se reunieron en algunas esquinas de la zona, de manera discreta, para compartir una oración por las víctimas y en la esquina de Parras y Ámsterdam colocaron una cruz de madera.

DEMANDAN TRANSPARENCIA

Hubo también homenajes frente a la escuela primaria Enrique Rébsman y en la zona de los multifamiliares Tlalpan, al sur de la capital, donde damnificados exigieron a las autoridades entregar de inmediato la certificación oficial del estado de los edificios para poder comenzar con la reconstrucción y recuperar sus hogares.

Los vecinos también demandaron transparencia en los recursos otorgados por gobiernos de otros países, artistas, organizaciones no gubernamentales y por la sociedad civil para la reconstrucción de Morelos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

En la ceremonia de conmemoración por el sismo familiares y amigos de quienes habitaban los 500 departamentos de la unidad habitacional recordaron a las nueve personas que fallecieron por el colapso del edificio 1-C y reconocieron a las 18 personas rescatadas de los escombros. Asimismo, agradecieron a los rescatistas de la brigada Tlacuache y a la sociedad civil por el apoyo que les han brindado.

Durante la ceremonia, los afectados cerraron Calzada de Tlalpan y colocaron una corona por cada persona fallecida frente a los edificios del Multifamiliar. Con el puño en alto guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, la banda de guerra tocó el Himno Nacional, que entonaron los afectados y familiares de las víctimas.

Tras la conmemoración se llevaron a cabo actividades culturales, que incluyeron la participación del tenor Ramsés Villalpando y la artista rusa Ekaterina Belyaeva, integrantes del conservatorio Nacional de Música del INBA, artistas de la UNAM, entre otros.

 RECHAZAN CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS

Por la tarde, distintas organizaciones y grupos de afectados por el temblor convocaron a una manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Unidos por el lema "la corrupción inmobiliaria mata", damnificados y organizaciones sociales de vivienda se manifestaron en contra de las constructoras y del plan de reconstrucción del gobierno capitalino, pues rechazan la contratación de créditos privados para la compra de casas habitación.

Los manifestantes además exigieron la participación ciudadana en el plan gubernamental, transparencia en el ejercicio de los recursos del fondo de atención de desastres y los que aportaron particulares, organizaciones civiles y gobierno extranjeros.

Hubo además un minuto de silencio por las 228 personas que murieron en la Ciudad de México y el canto colectivo del Cielito Lindo al llegar los contingentes al Zócalo capitalino.

Van por cuatro empresas de edificios colapsados

De las 171 carpetas de investigación que abrió la Procuraduría de la Ciudad de México por los edificios que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre, en cuatro está en posibilidad de fincar responsabilidades penales y consignarlos ante un juez, informó el titular de la dependencia, Edmundo Garrido.

En entrevista dijo que la responsabilidad puede recaer en los desarrolladores inmobiliarios, en los directores de obra y en funcionarios que avalaron la construcción sin que cumpliera con las especificaciones.

“Tenemos identificados por lo menos unos cuatro o cinco [edificios] que son construcciones recientes y que [las constructoras] tendrán que explicar por qué se derrumbaron”, expuso.

Si bien el procurador capitalino no precisó cuáles son esos edificios, en esta circunstancia están los de Zapata 56, colonia Portales, que construyó Canada Building, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, ambos en la delegación Benito Juárez.

Agregó que la falta de los planos de los inmuebles que colapsaron, y que deberían estar en poder de las delegaciones, ha retrasado las investigaciones.

Crea cámara bolsa de reconstrucción

Con ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación 2018, los diputados pactaron recursos adicionales que serán destinados a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Con 399 votos a favor, una abstención y 44 en contra, de Morena, el pleno aprobó el dictamen en lo general.

Después de más de cuatro horas de presentación de reservas y el rechazo de las mismas, el dictamen se mantuvo sin cambios y se mandó al Senado para su revisión.

A un mes de los terremotos, los legisladores avalaron una bolsa adicional de 43 mil 291 millones de pesos, cifra cercana a la estimada por el Ejecutivo federal para costear las labores de reconstrucción, por 48 mil millones de pesos.

Con esa bolsa adicional, los ingresos del Gobierno para el próximo año se calcularon en 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Los legisladores ajustaron el precio del petróleo a 48.50 pesos por barril y aumentaron el tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar.

Además, repitieron la medida de cada año, de aumentar la eficiencia recaudatoria de los ingresos tributarios y no tributarios para calcular más ingresos.

"Considerando la situación que priva a consecuencia de los fenómenos naturales perturbadores ocurridos en el territorio nacional, los recursos derivados de la revisión que esta Soberanía realizó podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre previstas en las declaratorias correspondientes.

"Como complemento... se han emitido diversas facilidades o estímulos fiscales para las personas afectadas por los citados sismos", señala el dictamen.

Se establece que las personas físicas que tengan su casa habitación en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que tributen el Impuesto Sobre la Renta, no considerarán como ingresos acumulables los apoyos económicos o monetarios que reciban de personas morales o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.

"Siempre que dichos apoyos económicos o monetarios se destinen para la reconstrucción o reparación de su casa habitación", se precisa.

Además, para efectos del ISR, las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en México no requerirán autorización para recibirlos en el extranjero, conforme a los tratados internacionales, cuando las donaciones se destinen a apoyar a las personas afectadas por los sismos.

El dictamen prevé un techo de deuda de 5 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, lo que significó mil millones de pesos más respecto de la propuesta original del Ejecutivo federal.

También se prevé la actualización de la tarifa de personas físicas en el ISR, en virtud de que la inflación acumulada supera 10 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: recuerdo Homenajes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. Ciudadanos levantan el puño y guardan tres minutos de silencio para recordar a las personas que fallecieron en el sismo y reconocer labor de rescatistas. (NAYELI VALENCIA)

Clasificados

ID: 1391297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx