Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Viven con temor y angustia

EN OBRAS DE ESTACIÓN NAZAS HUBO DESGAJAMIENTOS DE LAS PAREDES DE ARENA Y FRACTURAS EN EL PAVIMENTO

GUADALUPE MIRANDA

Momentos de angustia y temor, aún viven los vecinos cercanos a la Estación Nazas del Metrobús, en donde se presentaron desgajamientos de las paredes de arena y fracturas en el pavimento, causados por la intensa lluvia que se registró la tarde del pasado martes. Responsabilizan a las autoridades ante cualquier situación que ponga en riesgo su vida y su vivienda.

Y es que de acuerdo con Beatriz Salazar, vecina de la avenida 16 de Septiembre de la colonia Arenales, sector cercano a la obra, ninguna autoridad acudió con ellos, únicamente, dicen, a la obra del Metrobús.

"Se escucharon así como explosiones muy fuertes", dijo Beatriz, al escuchar la fractura del pavimento de la calle que rodean de la obra y por la que tenían acceso a sus viviendas con auto. Ahora esto no es posible, el lugar fue acordonado para evitar riesgos.

Ahora los pocos vecinos deben llevar sus vehículos a otro lugar.

Son cuatro las familias que aún habitan en la avenida 16 de Septiembre, que han quedado a unos metros de la obra, por lo que ahora temen por su vida.

Los vecinos de la calle 5 de Mayo, de este sector también temen por sus viviendas.

"Que no corremos peligro, dijo el señor Porragas (titular de Protección Civil)" comentó María, quien asegura abordó al funcionario Alberto Porragas cuando pasaba por el lugar, "él iba pasando y eso nos dijo, que no corríamos peligro".

En casi una década los vecinos han visto correr el río Nazas por su cauce natural en al menos tres ocasiones, en el 2008, 2010 y en el 2016, situación que aseguran, no causó daños a sus viviendas pese a la cercanía, y sobre todo, no los llenó de temor como ahora.

Y es que aseguran que desde que inició la obra del Metrobús a unos metros de sus viviendas en este año, éstas han registrado daños en su estructura, en algunas paredes están cuarteadas, los techos han comenzado a desmoronarse, y ahora con la gran cantidad de agua de lluvia que se acumuló en lo que será la estación Nazas, temen que se presenten hundimientos.

Dicho problema, también ocasionó la suspensión en el suministro de agua potable desde las 17:00 horas del martes, y hasta ayer al mediodía, no se había resuelto el problema pese a los reportes que se realizaron al Simas.

De acuerdo con los afectados, trabajadores de la obra mencionaron que su problemática de abasto de agua no se atenderá hasta que el lugar se encuentre totalmente libre de agua para poder trabajar en las tuberías.

Mientras tanto, los colonos deberán esperar, ya que no pretenden dejar sus casas, "pues con qué recursos nos movemos", dijo con tristeza Beatriz.

'Hasta la cocina'

Una vez, el Paseo Morelos se inundó a causa de las intensas lluvias. Esta vez, el agua logró colarse literalmente "hasta la cocina".

Como fue el caso de Alberto Limas, comerciante desde hace más de 12 años en el Paseo, y cuyo local se vio afectado, ya que el agua de lluvia entró hasta el área de cocina y alcanzó una altura de casi 40 centímetros.

Además, debido al "oleaje" ocasionado por el paso de los autos, el vidrio de su fachada se quebró.

"La Morelos siempre se había inundado, pero nunca como ayer (martes)", dijo molesto.

Ante los daños causados por la lluvia, pidió a las autoridades "que checaran por qué no funciona el drenaje, porque se supone que es nuevo, y se inundó más que en años anteriores".

Gerardo es otro de los comerciantes, molestos y afectados.

Aunque calificó como buena a la obra el Paseo Morelos, pregunta "por qué no se percataron que con la lluvia pasaría esto, estamos inundados todos los comercios".

En su local se quebraron varios mostradores debido a que el agua de lluvia alcanzó una altura considerable, así como otros daños debido a la humedad.

Descartan lluvias en próximas horas

Después de la intensa lluvia que trastornara a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango el martes por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta la posibilidad de precipitaciones para las próximas horas. Las temperaturas frescas continuarán producto del ingreso del frente frío número 4 a la región, y principal causante de la precipitación.

José Abad Calderón, previsor del tiempo en la Conagua informó que la captación que se tenía hasta antes de la lluvia, era de 254.1 milímetros, cantidad que subió en tan sólo 90 minutos a los 289.6 milímetros de acuerdo al Observatorio Meteorológico. Si bien en la Estación Coyote, ubicada al poniente de la ciudad, registró una captación de 91.7 milímetros de lluvia tan sólo la tarde del martes, la dependencia contabiliza sólo los registros del Observatorio.

Pese a la intensidad de las lluvias registradas el martes 10 de octubre y 26 de septiembre, cuya captación fue de 76.5 milímetros, no se llegará ni a los 350 milímetros al final del año.

De captar dicha cantidad, representaría un 27.6 por ciento menos que lo acumulado en el 2016 que fue de 483.8 milímetros de agua de lluvia. El máximo histórico se mantiene en los 503 milímetros, cifra que se alcanzó en el año de 1986, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con Calderón Partida, para lo que resta del mes de octubre se espera una captación de entre 20 a 25 milímetros, mientras que para el mes de noviembre se podría rebasar la media histórica que es de 8 milímetros al alcanzar hasta los 15 milímetros de agua de lluvia. Mientras que para el mes de diciembre, se espera que continúen las lluvias para de forma esporádica, por lo que se podrá tener un acumulado de hasta 20 milímetros.

Razón por la que el previsor del tiempo, explica que difícilmente se podría llegar a los 350 milímetros de captación.

Sobre la presencia del frente frío número 4, informó que ayer ingresó a la región Lagunera provocando temperaturas mínimas de los 15.5 grados centígrados y máximas hasta de los 28 grados. Para este jueves se esperan mínimas de los 18 a 19 grados y máximas de los 29 a 32 grados. Una vez que el frente frío se aleje del territorio mexicano, las lluvias no serán tan elevadas, ya que se esperan mínimas de los 20 a los 22 grados y máximas de los 34 a 35 grados centígrados.

Miedo. Vecinos de la calle 16 de Septiembre temen por sus viviendas, al encontrarse cerca de la obra del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Miedo. Vecinos de la calle 16 de Septiembre temen por sus viviendas, al encontrarse cerca de la obra del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Lluvia. Para los vecinos la fractura del pavimento se escuchó como 'si fueran explosiones', situación que los puso en alerta. (FERNANDO COMPEÁN)
Lluvia. Para los vecinos la fractura del pavimento se escuchó como 'si fueran explosiones', situación que los puso en alerta. (FERNANDO COMPEÁN)
Riesgo. Los vecinos cercanos a la obra, temen que el exceso de humedad ocasione hundimiento en sus viviendas.(FERNANDO COMPEÁN)
Riesgo. Los vecinos cercanos a la obra, temen que el exceso de humedad ocasione hundimiento en sus viviendas.(FERNANDO COMPEÁN)
'Pasamos un gran susto por el desgajamiento de la carretera, escucharon así como explosiones muy fuertes”. BEATRIZ SALAZAR, Vecina.
'Pasamos un gran susto por el desgajamiento de la carretera, escucharon así como explosiones muy fuertes”. BEATRIZ SALAZAR, Vecina.

Leer más de Torreón

Escrito en: Estación Nazas Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miedo. Vecinos de la calle 16 de Septiembre temen por sus viviendas, al encontrarse cerca de la obra del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1388734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx