Torreón martes 15 de mar 2005, 11:22am - nota 16 de 18

Piden prudencia a Profeco Durango

Por: María Elena Holguín


Afirma la delegación de Coahuila que hasta el momento no se ha encontrado ninguna irregularidad

Torreón, Coah.- La veracidad y la prudencia deben privilegiarse antes de afirmar que hay gasolineras que venden litros incompletos, pues de lo contrario se podría estar mal informando a los consumidores, dijo el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, Jesús Manuel Pérez Valenzuela.

A diferencia de las supuestas irregularidades que se han encontrado en los sistemas de software y que según el delegado estatal de Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, consisten en que 12 de cada 100 despachadoras del país expiden litros de 800 mililitros, Pérez Valenzuela dijo que en la Región Lagunera de Coahuila no se ha tenido conocimiento de casos de esta naturaleza.

Manifestó que el personal del programa de verificación que en forma conjunta realizan la Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex), debe notificar a la subdelegación cuando se detectan irregularidades en los equipos, después que se haya procedido a la inmovilización de las bombas despachadoras del combustible.

A este respecto, el subdelegado de Profeco mencionó que la intervención de la dependencia es para iniciar un procedimiento por infracción a la Ley en contra de los propietarios, quienes a su vez deben solicitar una nueva calibración de las bombas y proceder a dar fin a la inmovilización.

Pérez Valenzuela dijo que hasta ahora no se ha recibido ningún expediente de esta naturaleza, en el que se hayan detectado irregularidades y aplicado sanciones a los dueños de las despachadoras.

En este sentido, consideró que los encargados de las dependencias deben actuar con mucha prudencia al hacer afirmaciones de esta naturaleza, pues de lo contrario los propietarios de los establecimientos pueden sentirse afectados y de alguna u otra manera, exigirán una aclaración si no se les detecta ningún problema en su funcionamiento.

Afirmó que al menos en Coahuila no se incurre en anomalías de esa naturaleza ?y el día que se conozcan habrán de señalarse los establecimientos que sean responsables?, además de aplicar las sanciones que correspondan y que van desde los 150 hasta los 300 mil pesos, según la magnitud de la irregularidad y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La subdelegación Torreón de la Profeco se hace cargo de la verificación y vigilancia de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y Parras de la Fuente, donde hay un total de 80 gasolineras.

Día del consumidor

Con motivo del Día Mundial del Consumidor que hoy se conmemora, las 337 organizaciones de consumidores que operan en esta región con el apoyo de la Profeco, llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a difundir la cultura del consumo adecuado.

Cirilo Suárez Moreno, integrante de la agrupación de consumidores de la colonia Lázaro Cárdenas dijo que representantes de dos organizaciones, acudirán este día a la Ciudad de México para recibir un reconocimiento por el trabajo destacado que han realizado desde que se integraron en sus respectivas comunidades.

Los grupos que han destacado a nivel nacional son los de la colonia Fidel Velásquez y de los padres de familia de la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz de la zona centro de Torreón.

Entre las actividades a desarrollar figura el Encuentro Regional de Consumidores el próximo 31, con integrantes de las diferentes organizaciones y en el cual se abordarán temas de importancia como el desarrollo del consumidor; alimentación y salud; la influencia de la publicidad en el consumo y las técnicas de mejoramiento de la economía familiar.

Las organizaciones de consumidores comenzaron a formarse a partir de 1983, y entre los principales logros que dicen haber alcanzado es la solución de problemas derivados de los altos cobros que se aplican a los consumidores de energía eléctrica y usuarios de servicios telefónicos y de abastecimiento de agua potable.

Según destacaron, las quejas más comunes están relacionadas con la prestación de dichos servicios, aunque como respuesta las dependencias que los operan han contribuido a la capacitación de la ciudadanía para el manejo adecuado de las lecturas de medidores, la detección de fugas y las principales formas de ahorrar.

Integrantes de los grupos destacaron la importancia de que la ciudadanía economice en el gasto familiar y que se mantenga atenta a los precios y promociones que ofrecen los establecimientos comerciales, pues en ocasiones son engañosos.

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