Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Juan Gabriel se queja del PRI

Notimex

Miami, E.U.- El cantautor mexicano Juan Gabriel afirmó que el hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió su oferta de “ayudarle” con la deuda de impuestos en México a cambio de apoyo en las campañas electorales de la fuerza política.

En una entrevista transmitida por Univisión, la mayor cadena de televisión hispana en Estados Unidos, el artista habló de sus problemas legales en relación a la falta de pago de impuestos -que por ahora le impiden cantar-, así como de su vida privada.

Alberto Aguilera Valadez (su verdadero nombre), indicó que representantes del PRI “siempre me prometían que las cosas se iban a resolver”.

“Era muy fácil ayudarme a pagar los impuestos en México, pues siempre ha sido una negociación de ayudar a alguien, en este caso cuando yo estaba apoyando al PRI”, expresó.

Juan Gabriel, quien dijo haber sido utilizado muchas veces por personas, aclaró que colaboró con el PRI durante años, pero -agregó- “fue el colmo durante la campaña de (Francisco) Labastida. También me ofrecieron ayuda, porque obviamente era un intercambio”.

El compositor de éxitos como No Tengo Dinero, La Diferencia y Se Me Olvidó Otra Vez rechazó que haya sido el propio Labastida, candidato del PRI en las elecciones presidenciales del 2000, quien le haya hecho la oferta.

“Era el que estaba más ajeno (...) Al contrario, justamente en la campaña se enteró de los grandes problemas que tenía; trató de resolverlos y no pudo”, apuntó.

Explicó que no había un trato formal, sino que “se sobreentendía, si yo ayudo ellos me pueden ayudar (...) Para mí era muy fácil, cantar y además generar dinero, hago lo que me gusta y no tengo problemas en el país”.

El astro, originario del occidental estado mexicano de Michoacán, pero criado en la fronteriza Ciudad Juárez, aseguró que finalmente el PRI “no me ayudó” y su deuda se ha incrementado “muchísimo más”.

Juan Gabriel, quien también debe 5.5 millones de dólares de impuestos en Estados Unidos, sostuvo que en 1987, cuando firmó con su ahora ex representante Ralph Hauser, éste se comprometió a pagar las obligaciones impositivas, lo cual Hauser ha negado.

El ídolo mexicano, quien demandó a Hauser por fraude, incumplimiento de contrato y abuso de confianza, afirmó que su ex manager le debe más de siete millones de dólares. Hauser, que a su vez contrademandó al cantautor, sostiene que es Juan Gabriel quien le debe 3.5 millones de dólares.

El juez de Los Ángeles (California) que preside el caso tomará una decisión en una audiencia que celebrará el próximo 24 de diciembre. Mientras tanto, dictaminó que el artista no puede realizar conciertos en el continente.

Sobre la posibilidad de que pierda la demanda y no pueda actuar profesionalmente, la estrella manifestó que “todo en la vida es por merecimiento, si yo me lo merezco, bienvenido”. Sin embargo, dijo que no era “un perdedor” y que seguirá cantando por lo menos en el baño.

“Si hay deuda se paga, pero si no me dejan trabajar cómo pago. Dice un dicho que ‘el que abona pagar quiere’, y con cuerpo no voy a pagar”, expresó Aguilera Valadez, quien abundó que sus problemas se deben a su confianza en la gente y a que sabe cantar, pero no contar.

“Lo que se ve

no se pregunta”

Al ser interrogado sobre si es gay, Juan Gabriel respondió: “Lo que se ve no se pregunta m’ijo (...) Yo no tengo por qué decirle cosas que a usted, como a muchas otras personas, no les interesa, yo pienso que soy un artista (...) que he dado mucho con mis canciones”.

Lo importante -señaló- es trascender, “porque uno no vale por la personalidad que otros le quieran achacar, que esto, que lo otro, porque los hechos son los más importantes (...) pero hombre, la gente es inteligente, no es tonta”.

“Si usted es guapo, está joven y está divino, siempre van a decir eso, que usted es gay”, afirmó el ídolo latino, de 53 años de edad, quien admitió que “no soy un santo, pero tampoco el diablillo que piensan o lo que hacen creer a la gente que soy”.

“No soy mentiroso, lo que yo digo es lo que yo siento, les guste o no les guste (...) Como ser humano quiero decir que la vida es una y hay qué vivirla, y que si hay que pasar a mejor vida, tiene que ser en ésta”, comentó.

En la entrevista, realizada en una ciudad sin identificar, Aguilera Valadez también habló sobre sus cuatro hijos, quienes -dijo- no viven con él, aunque se mantienen en constante contacto hasta por Internet.

Tras negar que sus hijos sean adoptados, Juan Gabriel reveló que los tuvo con “mi mejor amiga para toda la vida” y aseguró que nunca se ha casado “porque no me da la gana”.

Sobre el amor, el cantante mencionó que no está solo, “estoy conmigo y tengo muchos amores” en su público.

En cuanto a las fotografías publicadas en fecha reciente en una revista y en las que aparece acompañado por un joven, sostuvo que los comentarios malintencionados afectaron a la familia del muchacho, a quien identificó como el nieto del artista argentino Daniel Riolobos.

Explicó que ayudaba al joven en su carrera artística, porque así se lo pidió su familia, y desmintió que le haya obsequiado una camioneta o que lo haya enviado a México para evitar especulaciones. “Va a México porque allá está su familia”.

“No se necesita llegar a eso, a un precio así (acostarse con alguien) para llegar a ser artista”, declaró Juan Gabriel, quien al ser interrogado sobre sus creencias religiosas indicó que cree en “Dios a través de la gente”.

Tiene cita en el tribunal

Juan Gabriel fue citado para comparecer ante el Tribunal de Impuestos de Estados Unidos en los primeros días de enero próximo.

Cuando conocieron la fecha de la cita, los abogados del cantante solicitaron una prórroga para prepararse para el juicio, y les fue concedida. Durante la solicitud de prórroga, el cantante ofreció llegar a un acuerdo con el IRS argumentando que varios puntos podrían resolverse.

De acuerdo con la forma que Juan Gabriel utilizó para declarar sus impuestos, la 1040NR, se indica que durante el periodo 1994-1997 el cantante fue un trabajador independiente, por lo que tenía la responsabilidad de pagar sus impuestos. El mismo formulario también lo define como un extranjero no residente en la Unión Americana.

Aunado al problema con el IRS, el cantautor enfrenta otra batalla legal en la Corte Superior de Los Ángeles, donde un Juez le impuso una orden de restricción temporal que le prohíbe realizar presentaciones hasta el 24 de diciembre, luego de que su aún promotor artístico lo contrademandó por un supuesto adeudo de más de 3 millones de dólares por pagos adelantados.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx