+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Nuevos tratamientos para esquizofrenicos

MEXICO, D.F. (Agencias).- Hace 10 años, quien padecía esquizofrenia debía pasar su vida en un hospital.

Actualmente, los nuevos tratamientos y descubrimientos sobre esta enfermedad permiten a los pacientes llevar una vida productiva y desarrollar todas sus facultades.

Esto representa un triunfo para la medicina psiquiátrica, pues en la mayoría de los casos, esa alteración se presenta, en hombres, entre los 15 y 25 años; mientras que en las mujeres es entre los 25 y 35 años. Es decir, en las etapas de mayor desarrollo cognoscitivo y productividad laboral.

"Los afectados no son personas que estén en las etapas finales de su vida, sino sujetos jóvenes, quienes muchas veces tienen hasta rasgos de genialidad. Por lo tanto, es necesario brindarles todas las oportunidades para que puedan desarrollarse y vivir en sociedad", explica Fernando López Munguía, secretario de Educación Médica Continua de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Y aunque todavía no se tiene identificado el origen exacto de este padecimiento, se sabe que puede tener una causa genética y que sus manifestaciones posiblemente son producto de un desajuste en los neurotransmisores del cerebro.

Pero las investigaciones continúan. Por el momento ya se ha desarrollado un nuevo grupo de fármacos, conocidos como antipsicóticos atípicos, que se administran para controlar los síntomas esquizofrénicos característicos, como: delirios, alucinaciones, discurso y conducta desorganizados, arranques de ira y alteraciones afectivas.

Estos nuevos fármacos, asegura López Munguía, no producen los temidos efectos secundarios de los medicamentos típicos, causantes de temblor; incapacidad para estar quietos; disfunción cognitiva, alteraciones de la esfera sexual y depresiones.

Tales síntomas eran, la mayoría de las veces, la causa de que los pacientes esquizofrénicos sufrieran rechazo por parte de su esfera social, ya que a nadie le gusta tener al lado a una persona incapaz de controlar sus movimientos.

Afortunadamente, continúa el especialista, "la psiquiatría es capaz de ofrecer ahora esta nueva opción, que incrementa la calidad de vida de los pacientes, mejora su desempeño cognitivo, elimina as alteraciones en el movimiento, disminuye tanto la depresión como los deseos suicidas, baja la incidencia de recaídas y hospitalizaciones, y les brinda las habilidades necesarias para vivir de forma independiente y lograr sus objetivos ocupacionales".

Claro que el éxito de los tratamientos depende en buena medida de la etapa en la que se inicien. Desde la infancia, en algunos casos, se pueden observar manifestaciones que podrían ser síntomas previos al desarrollo de esquizofrenia.

Por ejemplo: los niños que son el modelo de la maestra, porque no son traviesos, no platican en clase, tienen muy buenas calificaciones, pero son muy retraídos, no tienen amigos. Y en la adolescencia se retraen aún más, prefieren las actividades individuales a las grupales, se adentran mucho en sus estudios, van metiéndose en un mundo aparte, y un día empiezan a escuchar voces.

De manera que si un niño o un adolescente es retraído, no tiene amigos, no juega, o es excesivamente inquieto, lo mejor es consultar a un especialista para descartar el posible desarrollo de un trastorno de este tipo.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx