Cultura

Impresiones vivas de un decano del periodismo

Presentan una reedición de las vivencias del fundador de esta casa editora

Afluencia. Más de una centena de personas asistieron a la presentación de la reedición del libro realizada en las instalaciones del rotativo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Afluencia. Más de una centena de personas asistieron a la presentación de la reedición del libro realizada en las instalaciones del rotativo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

IVÁN HERNÁNDEZ

Es un lugar común de los elogios: "La forma en que el autor va hilando las palabras te transporta, es capaz de hacerte sentir ahí, en ese lugar". Es un lugar común y sin embargo, ante obras como Impresiones de viaje, no hay mejor forma de trasladar al papel la idea que surge en el lector.

Es una obra hecha con dos elementos que atrapan la atención: una exposición clara y el tratamiento de experiencias debidamente filtradas y asentadas.

LECTURAS

Los comentarios en la presentación efectuada este 22 de agosto estuvieron a cargo de Domingo Deras y Gregorio Muñoz, colaboradores de esta Casa Editora.

El primero abordó aspectos formales del volumen y desmenuzó el tipo de observaciones hechas por Antonio de Juambelz durante traslados de los que llevó un registro detallado.

Destacó que en cada lugar, aún con los atractivos y distracciones de ciertos destinos, el periodista salía a relucir y hacía una lectura, por ejemplo, de tipo social o militar o político.

Gregorio Muñoz mencionó la importancia de recuperar el pensamiento de un personaje que contribuyó, mediante trabajo y convicción, a forjar la región.

El libro revela, apuntó, la "curiosidad insaciable" de Antonio de Juambelz, y su interés en aportarle a su Comarca experiencias y conocimientos para enriquecerla y ampliar el horizonte de quienes la habitan.

ABORDAJE

Los comentaristas coincidieron en resaltar la agudeza del cronista expuesto en Impresiones de Viaje.

Indicaron que el volumen también hace las veces de testamento y bitácora intelectual de un referente que hizo un abordaje crítico de su tiempo y de los lugares en los que desembarcó su gusto por el registro minucioso.

Viajar con la mirada

Sesenta años después de su primera edición, el libro de Antonio de Juambelz reaparece y con él la sociedad lagunera tiene a su disposición el producto de un binomio atractivo, inteligencia y experiencia, aplicado a la confección de crónicas que permanecen frescas gracias a recursos como la atinada descripción y el dato enriquecedor.

Esta obra demuestra que en un volumen caben ciudades como San Francisco o Roma, países como Japón o Alemania, incluso continentes. Además, por el estilo y el contenido de los párrafos, contribuye a la promoción de la lectura y al acervo periodístico de la región.

Hay "impresiones de viaje" que, además de memoria, tienen vida, una que no deja indiferente al lector.

Señas

Fue publicado en 1957.

⇒ Da cuenta de dos viajes.

⇒ Uno previo y otro posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Con una gran concurrencia de amigos, lectores, público en general y personas cercanas a esta Casa Editora, se presentó anoche la reedición del libro “Impresiones de viaje”, de Don Antonio de Juambelz y Bracho.  (RAMÓN SOTOMAYOR)
Con una gran concurrencia de amigos, lectores, público en general y personas cercanas a esta Casa Editora, se presentó anoche la reedición del libro “Impresiones de viaje”, de Don Antonio de Juambelz y Bracho. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Los comentarios de la nueva edición estuvieron a cargo de los colaboradores de este diario Gregorio Muñoz y Domingo Deras.  (RAMÓN SOTOMAYOR)
Los comentarios de la nueva edición estuvieron a cargo de los colaboradores de este diario Gregorio Muñoz y Domingo Deras. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afluencia. Más de una centena de personas asistieron a la presentación de la reedición del libro realizada en las instalaciones del rotativo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1372812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx