Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian a Duarte por desapariciones

LOS 50 CASOS DE DESAPARICIóN FORZADA OCURRIERON ENTRE 2010 Y 2016

Unidos. El Colectivo por la Paz Xalapa denunciará a Duarte por crímenes de lesa humanidad.

Unidos. El Colectivo por la Paz Xalapa denunciará a Duarte por crímenes de lesa humanidad.

AGENCIA REFORMA

Madres de personas desaparecidas en Veracruz presentarán una denuncia ante instancias internacionales contra el exgobernador Javier Duarte, y quien fuera su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, por al menos medio centenar de desapariciones forzadas.

Sara González Rodríguez, del Colectivo por la Paz Xalapa, explicó en conferencia de prensa que los primeros días de agosto presentarán el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR), con la intención de llevar su demanda hasta la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hemos recorrido muchísimos años solicitando justicia y no la ha habido, entonces aquí en México no vamos a solucionar nada, por el motivo que sea, entonces tomamos esa decisión de hacerlos a nivel internacional.

"No nos preocupa que si sale o no sale (libre) Duarte, porque esto es independiente de las acusaciones que le están haciendo", aseveró González Rodríguez.

La Corte Penal Internacional sólo tendría competencia en caso de que se comprueben crímenes de lesa humanidad, para lo cual se debe demostrar que hubo una actuación sistemática en contra de la población civil y con conocimiento de agentes del Estado.

En ese sentido, González Rodríguez agregó que mediante los casos documentados de desaparición forzada exhibirán conductas sistemáticas de funcionarios veracruzanos y la delincuencia organizada.

Ricardo Morales Carrasco, exfiscal regional de Veracruz y quien acompaña legalmente al colectivo, detalló que los 50 casos de desaparición forzada que integran la denuncia ocurrieron entre 2010 y 2016, cuando Duarte gobernaba el Estado.

Uno de estos expedientes es justamente el de González Rodríguez, quien desde el 14 de marzo de 2010 busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido en Boca del Río cuando tenía 31 años.

González Rodríguez ha señalado que Marcos Conde Hernández, exdelegado de la SSP vinculado a la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, también podría estar involucrado en su caso.

Por separado, el Colectivo Familias de Desaparecidos en Orizaba y Córdoba exigió que Duarte sea investigado y juzgado en México por desaparición de personas.

"Las familias de personas desaparecidas exigimos que se investigue a Javier Duarte y todos los funcionarios de su administración, por la desaparición de personas", demandaron mediante una petición subida a la plataforma digital Change.org.

Ahí mismo se dijeron preocupados de que el exgobernador no sea juzgado por esos delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. El Colectivo por la Paz Xalapa denunciará a Duarte por crímenes de lesa humanidad.

Clasificados

ID: 1363513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx