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Opta Femsa por jarabe de maíz de alta fructosa

Agencias

MÉXICO, DF.- La compañía mexicana Coca-Cola Femsa, la segunda embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo, dijo que está usando jarabe de maíz de alta fructosa en vez de azúcar en parte de su producción, lo que podría desatar las protestas del sector azucarero.

Conocida como KOF, la embotelladora también ha ganado un amparo para evitar pagar impuestos especiales “exorbitantes” si utiliza jarabe de maíz de alta fructosa para hacer refrescos, dijo el director de Finanzas Héctor Treviño, en una conferencia telefónica con analistas.

El Congreso de México aprobó un impuesto de 20 por ciento sobre el uso de fructosa en la producción de refrescos desde enero de 2002 para proteger la industria nacional del azúcar.

Las embotelladoras mexicanas optaron por el azúcar para evitar pagar el impuesto, lo que golpeó a la industria local del endulzante y paralizó las importaciones de este producto, pero el aumento de los precios internos del azúcar ha forzado a las embotelladoras a mirar otra vez al jarabe.

En un mercado con altos precios de azúcar y protegida por su amparo en los tribunales, KOF comenzó a usar una pequeña cantidad de jarabe de maíz en el cuarto trimestre del año pasado, lo que le permitió ahorrar hasta 1.5 millones de dólares.

Treviño dijo que era difícil pronosticar cuánta fructosa usaría KOF en 2005, en parte porque es un tema políticamente delicado.

La industria mexicana del azúcar es uno de los sectores que genera más empleos en el país, con trabajadores muy politizados en todo el espectro, desde cortadores y productores de caña hasta trabajadores de ingenios.

El uso de jarabe de maíz de alta fructosa, sobre todo si es importado, podría encender los sentimientos nacionalistas. Las huelgas y las protestas de los trabajadores de la industria del azúcar no son cosa extraña.

“La diferencia en el precio entre el jarabe de maíz de alta fructosa y la caña de azúcar es de alrededor de 12 a 14 por ciento”, dijo Treviño.

“Obviamente con ese diferencial de costo intentaremos usar lo más posible y obviamente teniendo en cuenta el efecto que podría tener en el frente político”, agregó.

“Si tuviéramos la libertad total de usar jarabe de maíz de alta fructosa probablemente usaríamos alrededor de 30 a 35 por ciento (de las necesidades de endulzante) pero eso es asumiendo que tuviéramos la libertad total en ese frente y no la tenemos”, sostuvo el directivo.

Los productores de caña de azúcar, dijo Treviño, “no están muy cómodos” con los recientes movimientos para desregular la industria y los precios. México recientemente eliminó las garantías de precios para la caña.

“Estos son momentos difíciles en esa industria y no se puede predecir qué pasará”, dijo.

“Lo que sabemos es que tenemos este amparo y que podemos usar estos materiales brutos y no pagar este impuesto exorbitante sobre los refrescos”, concluyó.

Planea subir precios

La compañía Femsa, dueña de la segunda mayor cervecería de México que fabrica las marcas Sol y Tecate, planea un aumento en los precios de sus productos en línea con la inflación de este año, igual como anunció su competidora Modelo.

La semana pasada, Modelo -que produce la cerveza Corona- anunció un aumento promedio en los precios internos de la cerveza en línea con la inflación esperada. La inflación en México alcanzó a 5.19 por ciento en 2004 y analistas esperan una cifra cercana al cuatro por ciento para 2005.

“Tenemos en nuestros planes ajustar nuestros precios de la cerveza en línea con las expectativas de inflación”, dijo Jorge Luis Ramos, director general comercial de Femsa Cerveza, en una conferencia telefónica con analistas. El directivo no informó cuándo se realizarán los incrementos.

Se esperaba que Femsa siguiera los pasos de su rival con un aumento en el precio de sus cervezas, como lo hizo el año pasado. Juntas, Modelo y Femsa dominan el mercado mexicano.

Ambas se lanzaron a una guerra de precios en octubre del año pasado, con fuertes descuentos a sus clientes que revirtieron los aumentos en los precios que pusieron en vigencia en la primera mitad de 2004.

Ramos dijo que Modelo no ha incrementado sus precios en todo el país en 2005. “Hemos notado que Modelo ya ha iniciado una estrategia de diferenciación de marca”, agregó.

“Hemos notado que con las marcas líderes ellos están haciendo algunos ajustes (al alza) en los precios de alrededor de diez por ciento pero al mismo tiempo están reduciendo los precios de sus marcas de segundo y tercer nivel”, dijo Ramos.

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