Durango

Vence el plazo para informar

A unas horas de que la Ley de Acceso a la Información obligara a los entes públicos de Gobierno difundieran la información considerada ?de oficio?, ayer solamente el Poder Judicial del Estado había cumplido la disposición de dicha norma, según un recorrido hecho por este diario a través de los diferentes sitios web gubernamentales.

Y mientras el plazo legal de la publicación de la información vence este lunes 28 de febrero del año en curso, la secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado, Lourdes Nevárez Herrera, exhortó a la ciudadanía a buscar sin morbo y a usar en forma responsable la información que los entes de Gobierno publiciten.

Hasta ayer, uno de los conceptos con mayor demanda entre la opinión pública, el de los salarios de los funcionarios, resaltó sólo por la aparición de los sueldos de toda la estructura del Poder Judicial, cuyo titular, el magistrado presidente Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, percibe un ingreso mensual cercano a los 80 mil pesos, mientras los 13 magistrados ganan poco más de 55 mil pesos, según lo registra la página www.tsjdgo.gob.mx.

En el Gobierno del Estado no se localizó el asunto de los salarios del Gobernador, Secretarios y Subsecretarios, sino solamente el registro de las remuneraciones de mandos medios para abajo en el sitio web de la Secretaría de Finanzas y Administración, siendo el salario más alto el de Director de Área, con más de 28 mil pesos mensuales.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Durango, por ejemplo, sólo había publicado hasta ayer por la tarde su estructura orgánica, el Plan Municipal de Desarrollo y los Programas Anuales de Trabajo.

Aun así fue de los entes que más avanzaron en la difusión de la información pública que debe ser dada a conocer a la ciudadanía oficiosamente desde este lunes, sin que haya solicitud alguna de por medio.

Hoy es la fecha en la que los entes públicos están obligados a difundir buena parte de la información ?de oficio?, siendo la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, el Poder Judicial y una mínima parte el Municipio capitalino las áreas que se adelantaron al plazo.

Al navegar por Internet durante el mediodía y la tarde de ayer, el Gobierno Municipal en su sitio web www.municipiodurango.gob.mx reflejaba la ausencia del 90 por ciento de la información que debía publicar en la red virtual.

Su propio Reglamento de Acceso a la Información contempló la difusión de los servicios que presta cada dependencia, las atribuciones por unidad administrativa, los sueldos de cada funcionario, el directorio de servidores públicos, los padrones ?como los de licencias de vinos, de organizaciones sociales-, la lista de proveedores, entre muchos otros conceptos informativos que no aparecieron disponibles en Internet.

Plazo fatal

Hoy concluye la fecha que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, en su Artículo Quinto Transitorio, para que los entes públicos obligados completen la información de oficio que deberá estar a la vista de la ciudadanía, señaló la comisionada presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), Leticia Aguirre Vázquez.

Precisó que cada ente público deberá sistematizar la información para facilitar el acceso de las personas a la misma, suministrándola en forma clara, exenta de codificaciones y, de ser posible, acompañada de una explicación en lenguaje accesible al conocimiento del solicitante.

También ?dijo- es necesario precisar que dicha información deberá ser publicada a través de los medios disponibles, utilizando sistemas computacionales e información en páginas de Internet.

Enfatizó la funcionaria de la CAIPED que de acuerdo con el Artículo Tercero Transitorio de la mencionada Ley, también este 28 de febrero del 2005 concluye el plazo para que los ayuntamientos del estado de Durango emitan sus reglamentos o acuerdos de carácter general en materia de acceso a la información.

Sin embargo, hasta este momento sólo han sido emitidos y aprobados los reglamentos para el Acceso a la Información de los municipios de Durango, Poanas, Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal.

Sueldos y compensaciones

Poder Judicial

Cargo Salario

Magistrado Presidente $79,107

Magistrados $55,268

Consejeros de la Judicatura $42,787

Gobierno Municipal de Durango

NO ESTUVO DISPONIBLE

Gobierno del Estado

No se publicitó el salario del Gobernador, Secretarios, Subsecretarios y demás funcionarios de primer nivel.

Anexo 2

Transparencia y acceso

La información que debe ofrecer en Internet el Gobierno Municipal a partir de hoy es:

Estructura orgánica

Servicios que presta

Atribuciones por unidad administrativa

Directorio de servidores públicos

Salario mensual por puesto

Medios de defensa

Presupuesto de Egresos

Plan Municipal de Desarrollo

Programas Anuales de Trabajo

Planes y Programas Estratégicos

Padrones municipales

Licitaciones

Manuales de organización

Dictámenes

Inventarios

Situación financiera

Deuda pública

Estados financieros bimestrales

Convenios, contratos y escrituras públicas

Minutas de reuniones oficiales

Índices de información clasificada

Destinatarios de toda entrega de recursos públicos

Sistemas de participación ciudadana

Legislación municipal vigente

Servicios

FUENTE: Sitio oficial del Gobierno Municipal de Durango en Internet.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx