Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con 2 pozos nuevos, proyecta Simas resolver problema de agua en zona centro

La Plaza Madero donde se perfora el pozo, se encuentra al oriente de la ciudad, frente a donde por años funcionó el mercado Francisco I Madero. (FERNANDO COMPEÁN)

La Plaza Madero donde se perfora el pozo, se encuentra al oriente de la ciudad, frente a donde por años funcionó el mercado Francisco I Madero. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Aunque el Simas reparó la bomba 41 ubicada en la Alameda Zaragoza que abastece de agua potable el primero y segundo cuadro de la ciudad, seguirán los problemas de baja presión todavía alrededor de 20 días en la zona centro.

La capacidad del pozo mencionado no da para más, luego de 35 años en operación y de un gasto de 45 litros por segundo ahora sólo es de entre 10 y 15 litros de manera intermitente. Según el Simas, habrá que esperar a que entre en funciones el pozo que se perfora actualmente en la Plaza Madero.

En recorrido de supervisión por la obra de la que se espera obtener entre 60 y 70 litros por segundo, el gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo informó que se concluirá en 25 días y servirá para inyectar más agua a la red general de esa parte de la ciudad.

La Plaza Madero donde se perfora el pozo, se encuentra al oriente de la ciudad, frente a donde por años funcionó el mercado Francisco I Madero.

Herrera dijo que además: “para aliviar en forma definitiva el problema de agua insuficiente para la zona centro, se autorizó la perforación de un nuevo pozo ahí mismo en la Alameda Zaragoza y el próximo martes se iniciarán las pruebas electromagnéticas para ubicar la mejor zona de ese perímetro para efectuar la perforación”.

Según Herrera Arroyo, ese pozo lo financiará el Simas y quedará en funciones antes de que se realice la entrega de la actual administración municipal.

Así Simas cerrará el ejercicio 2014-2017 con 28 pozos nuevos en servicio.

Asegura Herrera que la afectación en el suministro de agua potable que ha estado resintiendo el primero y segundo cuadro de la ciudad desde hace tres días, se aliviará porque se dará agua de la bomba 41, aunque sea poca.

“Pero además apoyaremos con el suministro de agua en 15 o 20 viajes diarios en pipas para llenar cisternas o tinacos”.

El Simas solicita a los vecinos o comerciantes de esa parte de la ciudad que tengan problemas soliciten agua al Call-Center, marcando el teléfono 6-90-95-95 con 30 líneas.

NO FALLO PLANEACION

A este respecto el alcalde Jorge Luis Morán declaró que no falló la planeación en cuanto a la proyección para perforar pozos en la ciudad en función del incremento de la demanda de agua, “ pero las cosas se van dando tras imponderables como los daños que sufrió la bomba 41 que por más arreglos que se le hicieron no se le recuperó su capacidad”.

Explica que aunque ya se inyectó a la red general, sólo dará cuando mucho 15 litros por segundo y de manera intermitente.

“Como nonos va a resolver el problema, mejor nos vamos a abocar a perforar un nuevo pozo para sustituirlo y será ahí mismo en la Alameda Zaragoza. Esto es una tarea con carácter urgente”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desabasto de Agua Falta de agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Plaza Madero donde se perfora el pozo, se encuentra al oriente de la ciudad, frente a donde por años funcionó el mercado Francisco I Madero. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1353596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx