Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Aspira México al BRIC

PROYECCIÓN| EL GRUPO ESTÁ INTEGRADO POR LAS POTENCIAS ECONÓMICAS DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Brasil, China, Rusia e India representan el 15 por ciento del denominado grupo de los Seis

Notimex

México, DF.- El sector privado del país consideró que México podría incursionar en el grupo de las economías BRIC, que se perfilan como las potencias económicas de las próximas décadas, por lo que es urgente aumentar la inversión física, mejorar la educación y fortalecer las instituciones.

Las denominadas economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) equivalen a 15 por ciento de la dimensión del Grupo de los Seis (G-6) (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia), y si mantienen el paso, para 2039 habrán superado a éste en términos de producto total.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que en México la alta disponibilidad de recursos naturales, población joven, apertura comercial, cercanía con el mercado de mayor poder adquisitivo y más grande del mundo, entre otras características, deberían posicionarlo como un país de alto potencial económico junto a los BRIC.

En el estudio ?Brasil, Rusia, India y China: los retos en el siguiente medio siglo?, advirtió que la ausencia de México en ese grupo se debe a la percepción de que carece de estrategia de desarrollo consensuada y de largo plazo que le permita explotar adecuadamente sus recursos naturales y humanos.

?Para que México esté dentro del grupo de países de alto crecimiento económico se requiere ahora de acciones estratégicas que permitan aumentar la inversión física y mejorar la educación, así como fortalecer las instituciones, con el fin de elevar la calidad de los factores productivos y generar mayor crecimiento económico?.

No obstante, aclaró que para que Brasil, Rusia, India y China se conviertan en los líderes económicos mundiales del siglo XXI, deberán aprovechar sus ventajas comparativas, complementándolas con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, fortaleza institucional, mayor grado de apertura e inversión en educación.

Refirió, en un documento, que estos países han tenido en los últimos años altas tasas de crecimiento (exceptuando Brasil), la implementación de reformas estructurales, las elevadas tasas de ahorro e inversión, su amplia fuerza de trabajo y el adecuado nivel educativo de su población. Sin embargo, el rendimiento positivo de los últimos años de las economías BRIC también enfrentan retos muy serios que de no superarlos, reducirían su desempeño, añadió.

El incremento de la economía de los países BRIC necesitará que se aumente el nivel de consumo; así, se estima que el consumo anual de los BRIC será el doble del que tendrá el G-6 para 2025, y cuatro veces más en 2050. El CEESP prevé que para 2050 sólo Estados Unidos y Japón seguirán dentro del G-6, habiendo sido desplazados Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Por regiones, las destinadas a perder peso a nivel mundial serán Europa, América Latina (exceptuando Brasil y tal vez México) y Oriente Próximo. Se estima que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de las economías BRIC tendrá un gran incremento en un inicio (principalmente para Brasil), para caer y converger a tasas de entre 2.5 por ciento y cinco por ciento al aproximarse a 2050.

Mientras, para los G-6 esta tasa moderará su paso desde un principio. Así, de 2000 a 2050, las tasas de crecimiento del PIB de China y Rusia superarán ocho por ciento y seis por ciento promedio, anual, respectivamente, hacia tres por ciento y dos por ciento aproximadamente. En tanto, para las economías desarrolladas estas tasas caerán en el corto plazo y convergerán a niveles entre 1.5 por ciento y dos por ciento promedio aproximado entre 2045 y 2050.

Con relación al desempeño de cada una de las naciones, expuso que China se impondrá como líder económico mundial en 2041, al superar a Estados Unidos. A los otros miembros del G-6 los habrá alcanzado desde 2016.

Sin embargo, el CEESP destacó que las condiciones necesarias para que los países BRIC alcancen el crecimiento económico proyectado para 2050 son: políticas macroeconómicas sanas, un adecuado balance presupuestal y una baja inflación.

También contar con instituciones estables y con funcionamiento adecuado; apertura e integración comercial, procurando la búsqueda de valor agregado y no sólo el comercio de materias primas, además de la educación, ya que sólo la mano de obra calificada puede ser utilizada en la operación de tecnología vanguardista.

En este sentido, señaló que el reto de India es superar la pobreza y la mala distribución del ingreso de su población y las insuficiencias educativas; la mayor cautela se centra en Brasil, que tendrá que mejorar su desempeño económico si no desea rezagarse.

China debe ahorrar lo suficiente para sostener en un futuro a una economía que envejece rápidamente, superar sus serios problemas de corrupción, ausencia de Estado de derecho, así como una futura apreciación de su tipo de cambio, y el reto de Rusia es el poblacional y la caída en ahorro e inversión que esto conlleva.

Favorece emisión de deuda

Intro: La estabilidad financiera, la consolidación de la inversión institucional y la creación del certificado bursátil impulsan la emisión de deuda de mediano y largo plazo en el mercado nacional, cuyas colocaciones han pasado de 31 mil 495 millones de pesos en 2001 a 137 mil 774 millones en 2004.

·De acuerdo con Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en este periodo se han incorporado operaciones estructuradas cada vez más complejas.

·Se ha bursatilizado una variedad de activos y flujos que son fuente de pago, como las cuotas de peaje, créditos puente, créditos hipotecarios, cuentas por cobrar, cuotas de agua, partidas federales, impuestos estatales y otros ingresos predecibles producto de la operación.

·Las empresas industriales, comerciales y de servicios contribuyen con 53 por ciento de la deuda emitida en el mercado mexicano, siendo los emisores más activos la empresa automotriz Volkswagen, Grupo Industrial Saltillo y Femsa.

·A su vez, el sector público participa con 28.2 por ciento de las colocaciones, donde el principal emisor ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex), seguido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Infonavit y Fonacot.

·Nueve estados, el Distrito Federal y seis municipios han colocando instrumentos de deuda de mediano y largo plazo desde 2001 y el año pasado estos representaron 5.1 por ciento de las colocaciones totales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

·Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) incrementaron su participación en el mercado de deuda bursátil de mediano y largo plazo, la cual pasó de ocho mil 008 millones de pesos en 2002 a 15 mil 838 millones en 2004, es decir 11.5 por ciento de la deuda emitida el año pasado.

·El director general adjunto de la BMV comentó que las Sofol ligadas a los sectores automotriz y de la vivienda han colocado certificados estructurados mediante la cotización en el mercado de valores de los derechos de crédito, créditos puente e hipotecarios y cuentas por cobrar.

·Explicó que las emisiones estructuradas permiten crear esquemas innovadores que garantizan el pago de intereses y capital, las cuales han sido bien aceptadas entre el público inversionista.

·El año pasado la emisión de deuda de las arrendadoras presentó un importe de 130 millones de pesos, lo que implicó una participación de 0.1 por ciento del total emitido y cuyos emisores más activos fueron Value Arrendadora y Multivalores Arrendadora.

·El directivo precisó que al 31 de diciembre de 2004, las líneas vigentes de deuda de corto plazo reportan un monto de 83 mil 199 millones de pesos, participando el papel comercial con 52.5 por ciento y el certificado bursátil de corto plazo con 47.5.

·La Sofol aportan 18 por ciento del total de líneas vigentes, con un importe de 14 mil 950 millones, mediante la emisión de certificados bursátiles de corto plazo.

FUENTE: Agencias

En lugar 42

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ocupó el puesto 42 en cuanto a rendimientos en la semana entre 46 de los mayores mercados mundiales, al registrar -0.5 por ciento y convertirse en una de las cinco con pérdidas.

El mejor desempeño fue observado por la bolsa nacional de Hungría, que creció 9.5 por ciento en la semana, en términos de dólares, seguida por Pakistán con 7.5, Polonia 7.4, Grecia 6.9 e Indonesia con 5.8 puntos porcentuales.

De acuerdo con la clasificación de FTSE International Ltd, el mercado de Argentina aumentó 5.5 por ciento en el mismo plazo, Corea del Sur 4.8, República Checa 4.1, Sudáfrica cuatro, Austria y Noruega 3.8, Perú 3.3; Países Bajos tres y Brasil 2.9 por ciento.

La bolsa de Egipto creció 2.8, Irlanda 2.6, Dinamarca 2.5, Canadá 2.0, Chile, Francia, Rusia y Suiza 1.9, Reino Unido y Taiwán 1.8 y Singapur 1.7 puntos porcentuales.

Bélgica tuvo ganancias positivas de 1.5, Hong Kong y Tailandia 1.4, España uno, China y Colombia 0.9, Finlandia, Alemania y Nueva Zelanda 0.8, Japón y Filipinas 0.7, Italia y Portugal 0.4, Australia 0.3 y Marruecos y Suecia 0.2 por ciento.

Por el contrario, México registró -0.5, Turquía -0.6, Israel -0.9, Malasia menos uno e India

-1.1 puntos porcentuales.

Por otra parte, en lo que va de 2005 el mejor rendimiento es observado por la bolsa nacional de Egipto, que mantiene una ganancia acumulada del 40.8 por ciento.

La de Pakistán ha crecido 27.8 por ciento en lo que va del año, Filipinas 17.5, Argentina 16, Hungría 15.8, Colombia 13.1, República Checa 11.7, Tailandia 10.8, Turquía 10.7, Corea del Sur diez, Indonesia 9.1, Brasil 7.7 y Rusia seis puntos porcentuales.

El mercado de Polonia tiene un aumento acumulado de 5.1, México cinco, Grecia 4.9, Singapur 4.5, China 4.2, Australia 4.1, Países Bajos cuatro, Irlanda 3.8, Reino Unido 3.6, Dinamarca 2.8, Bélgica 2.1, Nueva Zelanda 1.9, Noruega y Perú 1.8, Austria 1.7 y Francia 1.6, Enseguida Canadá con un aumento de 1.5, Finlanda 1.1, Portugal y España uno, Malasia 0.7 y Taiwán 0.3 por ciento.

La bolsa de Israel permanece sin cambios mientras que, en sentido contrario Italia registra -0.1, Suiza -0.3, Chile -1.0, India -1.2, Hong Kong -1.4, Alemania -1.9, Japón -2.2, Suecia -2.9, Sudáfrica -3.6 y Marruecos -5.2 puntos porcentuales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx