Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Destructor Japonésapoyará acciones de EU

EFE

Tokio, JAPÓN.- Un destructor japonés equipado con el avanzado sistema Aegis de defensa de misiles partió ayer hacia el océano Indico, donde proporcionará apoyo logístico a las operaciones estadounidenses centradas en Afganistán, informó el Gobierno.

El destructor, perteneciente a las Fuerzas japonesas de Autodefensa Marítima (MSDF), salió de la base naval de Yokosuka, en la provincia de Kanagawa vecina a Tokio, como consecuencia de la decisión del Gobierno nipón este mes de enviar el barco al amparo de la ley especial antiterrorista que se aprobó el año pasado.

Se prevé que el destructor, llamado Kirishima y de 7.250 toneladas de peso, pase junto con sus 250 tripulantes por el estrecho de Malaca y llegue al océano Indico dentro de tres semanas para reemplazar al Hiei, uno de los tres buques que las MSDF tienen actualmente desplegados en la zona.

El Kirishima servirá básicamente como barco de vigilancia mientras las naves británicas y estadounidenses reposten combustible en el buque japonés dispuesto para ello, el Tokiwa, en el Mar Arábigo.

Pero Japón tampoco descarta que el destructor Aegis sea empleado para proteger las cisternas que este país tiene en el Golfo Pérsico en caso de que EU ataque Iraq, dijeron las fuentes.

A este respecto, tanto la oposición como algunos miembros de la coalición japoneses han criticado el envío del Aegis, con capacidad ofensiva, ya que no respeta las restricciones de la Constitución, en la que consta que Japón debe renunciar a la guerra y limitar sus actividades militares a la autodefensa.

El Kirishima está dotado del sofisticado sistema Aegis con un radar de defensa aérea capaz de cubrir un radio de 500 kilómetros y de procesar la información a alta velocidad.

Algunos expertos han comentado que el sistema de inteligencia del Aegis podría ser compartido con EU con fines ofensivos, y que esto podría entenderse en el marco del derecho a la autodefensa colectiva japonés.

Japón goza de este derecho al amparo de una ley internacional, pero su Constitución le impide ejercerlo.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que Japón no compartirá con el cuerpo militar estadounidense ninguna información que pueda conducir directamente al uso de la fuerza.

El Gobierno japonés comenzó a proporcionar apoyo logístico a las operaciones estadounidenses en Asia Central mediante el envío de buques de las MSDF a la zona hace un año, poco después de que el Gobierno de George W. Bush iniciara sus bombardeos sobre Afganistán como respuesta a los ataques terroristas que sufrió el 11 de septiembre de 2001.

La ayuda japonesa fue renovada a principios de este año por seis meses más, y de nuevo por otro medio año el pasado 19 de noviembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx