Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fallece líder sindical don Leobardo Flores

De luto. La CTM perdió a uno de sus fundadores, don Leobardo Flores Ávila falleció ayer en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De luto. La CTM perdió a uno de sus fundadores, don Leobardo Flores Ávila falleció ayer en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Leobardo Flores Ávila, quien fuera uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el país, falleció a las 8:30 horas de ayer, a la edad de 102 años.

Don Leobardo fue dirigente de la CTM en Torreón desde 1965 y permaneció 51 años, hasta el 2016, cuando por cuestiones de salud ya no pudo estar al frente del sindicato, por lo que el comité ejecutivo atendía las diversas tareas y se convocó a un congreso en julio del año pasado.

Raúl Fabián Ruelas Navarro, secretario general de la CTM en Torreón, explicó que en 1934, dos años antes de que la CTM en México fuera conformada, Leobardo Flores Ávila tuvo el primer contrato colectivo de trabajo, que fue el de la Jabonera La Unión.

"Para los cetemistas, es una pérdida muy lamentable, tuvimos la fortuna de tener a uno de los fundadores aquí en Torreón, en nuestra tierra, fue dirigente 51 años de la CTM de Torreón, fue dirigente de la CTM de Coahuila por 21 años, de 1965 al 86, ya se imaginará la trayectoria de nuestro dirigente", comentó.

En la vida política, participó en el partido antecesor al PRI desde 1936, fue diputado local en tres ocasiones en el estado de Coahuila, miembro del comité nacional al lado de Fidel Velásquez Sánchez, así como dirigente municipal.

"Hoy es un día muy lamentable para la CTM de Torreón y de Coahuila, hemos perdido a nuestro dirigente histórico, nosotros tenemos que seguir adelante y buscar que se cumplan todos sus legados, obviamente con las necesidades propias que la actualidad nos reclama", indicó.

Descanse en paz, Leobardo Flores Ávila.

Ficha

Su legado:

⇒ Leobardo Flores Ávila fue de los fundadores de la CTM en México.

⇒ Tuvo el primer contrato colectivo de trabajo, que fue el de la Jabonera La Unión.

⇒ Fue dirigente de la CTM de Coahuila por 21 años y de Torreón por 51 años.

⇒ Fue diputado local en tres ocasiones en el estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: leobardo flores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De luto. La CTM perdió a uno de sus fundadores, don Leobardo Flores Ávila falleció ayer en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1333965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx