Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan niveles de contaminación

LA INFORMACIóN SE BASA EN LOS DATOS ABIERTOS DE TORREóN

Aumentan niveles de contaminación

Aumentan niveles de contaminación

EL SIGLO DE TORREÓN

Casi todos los puntos del monitoreo del aire en la ciudad de Torreón muestran un incremento en los niveles de contaminación atmosférica.

En el comparativo de 2015 y 2016 que presenta el Observatorio de La Laguna... así vivimos, se observa una clara diferencia entre los indicadores de un año a otro, a excepción de la estación de monitoreo ubicada en la Escuela Secundaria General número tres, que bajó.

La información se basa en los Datos abiertos del municipio de Torreón. Los niveles de contaminación que tuvieron un mayor incremento son el de DIF Revolución, que subió de 6 a 15 por ciento en un año, y el de la Escuela Secundaria General número dos, que pasó de 10 a 21 por ciento.

La Capilla de la Divina Providencia subió de 12 a 15 por ciento; el Centro José R. Mijares pasó de 16 a 26 por ciento; la Escuela Secundaria Técnica número 83 se incrementó de 45 a 55 por ciento; la Escuela Primaria Emiliano Zapata pasó de 28 a 42 por ciento; el Hecat, de 34 a 45 por ciento.

De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, la contaminación del aire en la Región Lagunera se debe, en un 80 por ciento, a los vehículos, y el resto a la actividad económica, que tiene que ver con la extracción, además de la agricultura.

La contaminación del aire por partículas suspendidas favorecen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, agravan el asma y se asocian directamente a incrementos de la mortalidad en todos los grupos de la población, señala un estudio del Instituto Nacional de Ecología.

Las Partículas Suspendidas Totales y las que son menores a 10 micras (PST10), que son las que traspasan la membrana que cubren los alveolos y llegan al torrente sanguíneo, no son partículas tóxicas por sí mismas, pero como organismo extraño son dañinas y consideradas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el igual que las de 2.5 micras.

En información obtenida por este medio mediante la plataforma de transparencia, se observó que arriba del 50 por ciento de los días monitoreados durante el 2016 resultó con niveles que rebasan la norma de contaminación del aire en Torreón.

Los resultados más graves los arrojó la estación de la Escuela Secundaria Técnica número 83, que se localiza en la colonia Torreón Jardín. El período con más incidencias en términos de las partículas suspendidas totales, de acuerdo al monitoreo atmosférico, fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La estación de la Hecat, también se localiza en Torreón Jardín; la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en residencial El Secreto; la Secundaria General número 3, en Francisco Ealy Ortiz; el centro cultural José R. Mijares, en la avenida Bravo.

La Secundaria General número dos se encuentra en la colonia Eduardo Guerra; el DIF en bulevar Revolución; y la capillanía de La Divina Providencia, en la colonia Nazario Ortiz Garza.

55

POR CIENTO

de contaminación en la EST 83.

/media/top5/lalaguna1aumentannivelesdecontaminacion348818121527jpg.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumentan niveles de contaminación

Clasificados

ID: 1325120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx