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El Super Tazón, un ritual deportivo y de negocios

MIAMI, FLORIDA.- Mientras Águilas de Filadelfia y Patriotas de Nueva Inglaterra se preparan para la batalla que enmarcará el Súper Tazón XXXIX de la NFL, grandes empresas ya se encuentran listas para atrapar la atención de millones de televidentes con sus anuncios comerciales.

La final, convertida en un ritual anual que combina el deporte y los negocios, no es sólo el juego más importante del futbol americano profesional, sino el evento más grande en el mundo de la publicidad.

No hay otro que provea una audiencia en una emisión de un solo día tan grande, estimada este año en 149 millones de televidentes estadounidenses para el juego programado en Jacksonville, ciudad de Florida que albergará por primera vez el Súper Tazón.

Se prevé que las compañías anunciantes paguen a la cadena FOX del grupo News Corp un promedio de 2.4 millones de dólares por un espacio televisivo de 30 segundos durante la transmisión del juego.

El monto que se está pidiendo por publicidad es un 6.7 por ciento más que la tarifa del partido del Súper Tazón del año pasado.

Este año empresas como FedEx, Ford Motor, McDonald?s, Unilever, Visa y Anheuser-Busch se encuentran entre los principales anunciantes.

Anheuser-Busch, fabricante de cervezas, por ejemplo, compró diez de los 58 espacios publicitarios de 30 segundos del partido a ese precio, dijo el subdirector general de mercadeo de la empresa, Tony Ponturo.

Calculando esa tarifa por anuncio los ingresos de la cadena Fox rondarán los 139 millones de dólares. Hace unos días la empresa aseguró que había vendido 95 por ciento de los espacios publicitarios.

Aprovechando las gigantescas cifras, los anunciantes tradicionalmente lanzan nuevas campañas o introducen nuevos productos, puesto que algunos televidentes ahora prestan tanta atención a los comerciales como al mismo juego.

Según la consultora Initiative Media el 99.5 de los televidentes del Súper Tazón permanecen atentos a los comerciales durante el juego, mientras que a un diez por ciento sólo les interesan los anuncios.

El Súper Tazón ha sido el programa televisivo de mayor rating cada año desde 1995, dando a los anunciantes una oportunidad para apelar a una audiencia masiva, según Ponturo.

Tradicionalmente los artículos que más se anuncian son los relacionados directamente con la celebración del evento como bebidas y botanas, pero los de autos y la tecnología procuran cada año su espacio.

Este año harán su debut compañías como el buscador de Internet GoDaddy.com, o los lentes de contacto 02 Optix de CIBA Vision.

Muchos de los anunciantes guardan celosamente los temas de sus anuncios y por el momento sólo una cosa es segura: que este año serán más moderados, según algunos de ellos.

?Creo que la mayoría de los anunciantes se van a comportar muy bien?, dijo el ejecutivo publicitario, Jef Goodby, de Budweiser, que presentó un anuncio en el que un caballo arruina una tarde romántica de una joven pareja en un taxi.

Ese anuncio y otros, durante el juego del año pasado, generaron comentarios de que los anunciantes habían llegado demasiado lejos usando humor obsceno, en un intento por captar la atención de la audiencia joven.

Esto, aunado a la atención que seguramente prestarán las autoridades regulatorias de telecomunicaciones, tras el célebre ?seno al aire? de la cantante Janet Jackson en el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón de 2004 producido por MTV.

Transmisión llegará a mil millones de espectadores

La transmisión del Súper Tazón XXXIX será presenciada por una audiencia estimada en mil millones de personas en 222 países y se realizará en 31 idiomas diferentes, informó ayer la NFL.

Patriotas de Nueva Inglaterra defenderá el título de la NFL que logró el año pasado, cuando enfrente el domingo próximo a Águilas de Filadelfia en el Estadio Alltel de esta ciudad, bajo la cobertura de 56 televisoras o radiodifusoras internacionales.

Según la Liga, las transmisiones se recibirán en 222 países, entre los que se incluyen destinos como Bhutan, Brunei y Camboya, en Asia, y Timor Oriental o Fiji, en Oceanía, y en idiomas tan variados como el danés, cantones, farsi, noruego, español y, por supuesto, inglés.

En un comunicado emitido ayer, la NFL destaca que, por primera vez en la historia, las dos principales televisoras mexicanas transmitirán de manera simultánea el juego por el trofeo Vince Lombardi, ambas con equipos de conductores en el estadio.

Asimismo, informó que el encuentro se enviará en una ?cíber-transmisión? en seis idiomas: chino mandarín, danés, alemán, japonés, ruso y español, en el sitio de Internet www.superbowl.com.

El ?kick off? se realizará en punto de las 18:00 horas locales (17:00 hora de La Laguna) en el Estadio Alltel de esta ciudad, sede habitual de Jaguares de Jacksonville.

El himno de Estados Unidos, previo al juego, lo interpretará la ganadora del Grammy, Alicia Keys, el show inicial lo protagonizarán la cantante de country Gretchen Wilson y el grupo Black Eyed Peas, en tanto el espectáculo de medio tiempo correrá a cargo del ex Beattle, Paul McCartney.

Intensifican preparativos en Estadio Alltel

Decenas de trabajadores y jardineros trabajan a marchas forzadas en el Estadio Alltel de esta ciudad, sede del Súper Tazón XXXIX.

Sobre el pasto natural del inmueble, casa del equipo Jaguares de Jacksonville de la NFL, se pintaron de blanco las indicaciones de las yardas y al centro del campo las siglas de la Liga.

En las zonas de anotación, los jardineros aplican pintura con los colores de los equipos que disputarán el Súper Tazón. En la parte norte del estadio, el tono verde y letras blancas con las leyendas Eagles (Águilas) y en la sur predomina el color azul marino y letras rojas de Patriots (Patriotas).

Con la ayuda de compresoras y los moldes en madera de las siglas, los trabajadores terminan de aplicar los tonos sobre el terreno de juego del estadio Alltel, que este domingo vestirá sus mejores galas para albergar la gran final de la NFL por primera vez en su historia.

En las inmediaciones del inmueble se colocan baños portátiles, cercas de protección en todas las entradas y tiendas tubulares con lonas blancas donde se pondrán a la venta los tradicionales souvenirs relacionados al Súper Tazón XXXIX.

FUENTE: Notimex

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