Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Rick Yune, de modelo a actor de cine

Agencias

MÉXICO, D.F.- Para su vigésimo aniversario James Bond llega a pantalla nacional bajo el rostro del mismo agente de tres cintas atrás, Pierce Brosnan, quien viene muy bien acompañado de una nueva agente: Jinx (Halle Berry), y de un nuevo villano, Zao, interpretado por el estadounidense de origen coreano Rick Yune.

Con apenas tres películas en su haber, Yune se ha colocado como uno de los villanos más cotizados de la pantalla grande, retando incluso al propio Bond.

Quien comenzara como un joven japonés enjuiciado por asesinato en Snow Falling on Cedars y continuara como el personaje antagónico de Rápido y Furioso, lejos estaba hace tres años de imaginarse a sí mismo como un actor en ascendencia en Hollywood.

Yune trabajó en Wall Street antes de comenzar a modelar para diseñadores de renombre tales como Ralph & Lauren y Versace y se convirtiera en el rostro del año de 1999, de acuerdo a la revista GQ.

Fue a partir de entonces que su carrera como ejecutivo cedió el paso a la de actor, interviniendo en comerciales y en obras de teatro independientes, así como en telenovela Another World.

Su carrera como actor lo ha llevado a conocer el mundo: filmaciones en Reino Unido, Islandia, Estados Unidos y Cuba; así como giras por Europa, Sur y Centroamérica.

Yune visitó México con propósito de la premier y promoción de Otro Día Para Morir, y habló sobre el desarrollo de Zao, un agitador coreano que intenta alterar genéticamente su apariencia física para pasar desapercibido y poder así efectuar operaciones delictivas en el resto del mundo.

¿Cómo es que una misma persona puede ser un experto en Tae kwon do, seleccionado para los Juegos Olímpicos, un ejecutivo en finanzas, un modelo y un actor?

?Bueno no creas todo lo que se dice (risas). Sí he hecho muchas cosas en mi vida pero han sido diferentes etapas, no es que todo lo haga a la vez. Tenía 19 años cuando me dediqué de lleno al Tae kwon do y luego la carrera es algo por la que todos pasamos. Lo cierto es que de no haber conjuntado esta serie de profesiones, hoy no estaría aquí?.

¿Cómo se dio la transición de Wall Steet al ámbito de las pasarelas?

?En realidad nunca cruzó por mi mente dedicarme a la actuación. Pero te podrás dar cuenta que soy una persona a la que le encanta tomar riesgos. Es por eso que me animé al modelaje y posteriormente a la actuación sin ninguna experiencia previa en ambas?.

La oportunidad de ser modelo te llegó por casualidad...

?Exactamente, fue por casualidad que yendo a mi trabajo me encontré con un representante de la firma Versace y en pleno elevador fue que me dio su tarjeta para que le llamara, en caso de que me interesara el ámbito del modelaje.

No sé, supongo que lo impacté con mi traje y mi portafolio (risas)?.

En tu corta trayectoria como actor te han ofrecido el papel del villano en dos ocasiones. Siendo una persona tan carismática, ¿consideras que en tu próximo proyecto deberías estar del lado de los buenos?

?Bueno, apenas llevo tres películas, así que no siento que pueda ponerme a juzgar los papeles que me ofrecen. Esta profesión es tan divertida, tan agradable, que no me importa si me dan o no el villano en tanto esté dentro.

Zao no es cualquier villano actuando por dinero, si no que tiene una motivación personal, más la presión de ser el malo de James Bond. ¿Qué significó este rol para ti?

Fue difícil. De por sí estar ante una cámara impone, más aún al saber que antes que tú 19 tipos estuvieron en tu lugar, haciendo el villano de James Bond. Ir todos los días al set y saber esto, que todo el mundo los conoció, ¡es para espantarse! No quería pasar a la historia de Bond como el tipo que lo arruinó todo.

Es una gran presión trabajar en una producción de esta magnitud. Más cuando tienes enfrente a Halley Berry o a Pierce Brosnan, tu trabajo adquiere una nueva dimensión y se convierte en un verdadero reto?.

Tu personaje requirió toda una caracterización facial. ¿Qué tanto sacrificio implica someterse a este tipo de maquillajes?

No fue fácil tener que absorber todo ese maquillaje todos los días, pero al final no importaba tanto cuánto se tardaran, sino el hecho de perder un poco el control sobre tu personaje. Un actor cuenta con sí mismo como única herramienta de trabajo, y aquí no me quedaba más que confiar en los demás?.

¿Qué tanto crees que aporte el maquillaje a surtir el efecto que se requiere del villano en el espectador?

?A veces me he puesto a pensar en eso y he llegado a la conclusión de que si el mismo personaje lo hubiera interpretado sin el maquillaje, la gente igual tendría el mismo juicio sobre él. Eso sería lo ideal, lo que todo actor espera. Pero es una respuesta que nunca sabré?.

En locaciones tan complejas como Islandia, ¿cuál fue la escena o la batalla más difícil de librar para ti?

?Bueno, Otro Día Para Morir prácticamente no tiene artes marciales, por lo que las escenas de acción no resultan tan agotadoras. Si te fijas, todo es muy sincronizado, como un baile por momentos. El chiste es que en James Bond las escenas sean visualmente muy atractivas, casi con fuegos artificiales.

Por eso Islandia fue ideal para esta cinta, con esos paisajes nevados interminables. Y bueno, la escena de la persecución dentro del hotel de hielo para mí fue de lo mejor, aunque tuvo su buen grado de dificultad, el ubicarte en ese espacio no era tan sencillo?.

De ser posible, ¿aceptarías hacer una segunda parte de Zao?

?No lo sé todavía. Por ahora estoy abierto a todo. Te repito, si se trata de algo extraordinario, arriesgado, casi seguro lo tomaré. Eventualmente espero poder elegir mis propias cintas y mientras seguir apoyando con mi trabajo al equipo en cuestión con el que trabaje?.

De modelo a villano en el cine

Rick Yune es uno de los modelos Asiáticos más importante en Estados Unidos. No en vano ha sido el primer modelo asiático que ha posado para firmas tan importantes como Ralph Lauren.

-A pesar de que su carrera empezara como broker en Wall Street, su rostro fue descubierto en un ascensor por un cazatalentos Neoyorquino que lo convirtió en portada de revistas como GQ. La revista Newsweek y le otorgó el título de Nuevo Rostro del Año 1999.

-Pese a su éxito en el mundo de la publicidad de moda y las pasarelas, Yune siempre ha sentido pasión por el cine y el éxito de la película The Fast and the Furious le catapultó a la fama gracias a su papel de villano.

-En la nueva entrega de James Bond titulada Otro Día para Morir, Yune comparte protagonismo con Pierce Brosnan y la recientemente galardonada con un Oscar Halle Berry.

-En esta ocasión Yune vuelve a interpretar el papel de villano, será el general Zao y su caracterización para el papel nos hace olvidar que en su día fuera la imagen de Versace, ya que su rostro aparece desfigurado, algo que se está convertido casi en una premisa en los films del perpetuo agente 007.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx