Hogar

Biologia de la UJED triunfa en certamen

Gómez Palacio, Dgo.- La Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango obtuvo el primer lugar en el certamen de cartel sobre estudios científicos en anfibios y reptiles, realizado en la ciudad de Guanajuato.

?Conteo estacional de madrigueras de la lagartija de arena de Coahuila Uma exsul?, fue el tema presentado por: Sandra V. Leyva Pacheco, José Luis Estrada Rodríguez, Ulises Romero Méndez y Hugo López Corrujedo.

Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Estrada Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Ecológicos e Investigación (ESB) de la UJED, quien agregó que la premiación se llevó a cabo durante la VII reunión Nacional de Herpetología, celebrada los días 25 al 28 de Noviembre de 2002

En dicho evento participaron alrededor de 50 instituciones, tanto departamentos y planteles científicos de colegios, universidades y tecnológicos, tanto públicos como privados.

El trabajo ganador se refiere a un aspecto de la ecología y comportamiento del mencionado reptil que habita exclusivamente en las dunas de Viesca, Coahuila. El cual se encuentra en grave amenaza de extinción por la pérdida de su hábitat.

Asimismo, dicho centro de investigación ha realizado durante siete años y lleva a cabo actualmente, diversos estudios en el área de dunas con este y otros organismos en el mismo municipio, con la intención de promover un plan de conservación de dicha área.

El Centro de Estudios Ecológicos de la ESB-UJED realiza desde hace algunos años investigaciones científicas encaminadas al estudio de la biodiversidad en la Comarca Lagunera.

La investigación se realiza específicamente en polos de mayor concentración de formas biológicas como el Cañón de Fernández, Sierra del Sarnoso, Flor de Jimulco, Sierra del Rosario, Dunas de Viesca y de Acatita, Sierras de Tlahualilo y la Campana, entre otros.

Los grupos de organismos en estudio son Cactáceas, Arbustivas, Reptiles, Anfibios, Aves, Mamíferos, Artrópodos y microorganismos.

Esto es porque desde el punto de vista científico resulta un lugar ideal para establecer un ?laboratorio al aire libre?, especializado en estudios ecológicos de comunidades, todo esto por las pocas variables bióticas que presenta, además de la gran belleza del paisaje y la biodiversidad tan interesante del lugar.

CONCURSANTES

Las instituciones participantes son consideradas como potencias en el campo de la investigación científica, en el estudio, conservación y manejo de anfibios y reptiles.

UNAM, IPN, Universidad Metropolitana, Universidad del Estado de México, Universidad de Las Americas, Universidad Veracruzana, Universidades de: Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Yucatán.

Centros de investigación nacionales como CIBNOR, INECOL, Salvador Subirán-SSA, CONANP, Mexicano de la Tortuga-DGVS-SEMARNAT.

Secretarías de Ecología de diversos estados del centro y sur del país; así como institutos, centros, agencias y Museos de Historia Natural de países como Cuba, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, España, Alemania, Colombia y Guatemala.

Fuente: ESB-UJED

Leer más de Hogar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx