Torreón Clima La Laguna Conagua Salud Torreón

Ansiedad es el malestar mental más frecuente

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Nuestra Realidad

Salud mental|La enfermedad se incrementará de manera geométrica

EL SIGLO DE TORREÓN

El estilo de vida actual que exige mayor competencia es una de las causas

TORREÓN, COAH.- Los trastornos por ansiedad es la enfermedad más frecuente en la psiquiatría y está comprobado que se van a incrementar de manera geométrica hasta ocupar el cinco por ciento de la población en el mundo, explica el psiquiatra, Fernando Buendía Cano.

?Mucho tiene que ver el ritmo de vida que tenemos ahora, hay más competencia, menos oportunida-des, la gente se exige más para rendir mejor y se tiene que luchar para obtener el sustento, todo esto nos ha orillado a vivir siempre con la sensación de alerta, lo que genera que los mecanismos de defensa de nuestro cerebro se descompensen?, manifiesta.

Ansiedad es la sensación de estrés que se genera espontáneamente en una persona, los ataques de pánico o trastornos de la angustia se caracterizan por la presión súbita de ansiedad intensa acompañada de múltiples síntomas físicos, que pueden ser: dificultad para respirar, opresión en el pecho, sensación de falta de aire, ahogo, dolor en el estómago.

?Esto genera una sensación terrible en una persona que debe buscar ayuda inmediatamente en un médico?, comenta el psiquiatra.

Sin embargo, explica que con frecuencia los ataques de pánico que duran menos de una hora no son diagnosticados correctamente y aunque se hacen múltiples estudios a las personas, no se encuentra nada y el individuo sigue experimentando los síntomas.

?Básicamente, las crisis de pánico son miedo a verse expuesto a una nueva crisis?, señala el también catedrático, ?esto se está convirtiendo en la primera enfermedad en Estados Unidos y muy pronto va a ser la primera enfermedad de tipo psiquiátrico en nuestro país?.

Buendía Cano indica que mucha gente padece ansiedad sin siquiera saberlo, además de otras complicaciones generadas por esta enfermedad, al convertirse en crónica, como la hipertensión, aumento del colesterol, baja en las defensas, gastritis, colitis.

Aunque los trastornos de ansiedad son más frecuentes en las mujeres, la tendencia se está equiparando y la cuestión se presenta en ambos sexos. Aparece súbitamente, sin ningún antecedente, pero se sabe que tiene un fuerte fondo de tipo familiar o genético.

Para conocer

La ansiedad suele volverse crónica, pues las personas no atienden el problema a tiempo. El psiquiatra, Fernando Buendía Cano, señala que el individuo que comienza a padecer crisis de pánico sufre modificaciones en su conducta, al punto de volverse sumamente inseguro, donde teme verse entre multitudes o salir a la calle.

-Se requiere un tratamiento de dos tipos: farmacológico y psicoterapéutico.

-El psiquiatra indica que, en múltiples ocasiones, las personas temen más a los doctores y a los medicamentos que a su propia enfermedad, lo que deriva en una complicación del trastorno, que se vuelve más difícil de tratar.

-La recomendación es llevar una vida lo más sana posible.

-En caso de conocer a alguna persona o familiar que padezca algún trastorno de tipo ansioso, se le debe enfocar a un médico especialista.

FUENTE: Fernando Buendía Cano, psiquiatra

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx