Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ellas callaron a Donald Trump

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS NO RESPONDIó EN TWITTER A ESTAS MANIFESTACIONES

AGENCIAS

Con gorros de color rosa provistos de orejas puntiagudas de gato a manera de burla contra el nuevo presidente, cientos de miles de mujeres salieron el sábado a las calles en Washington y otras ciudades del mundo para enviar un mensaje enérgico a Donald Trump de que no le permitirán aplicar su agenda sin una oposición a ella en los próximos cuatro años.

El mensaje retumbó en un notable número de manifestaciones de gran escala que tuvieron lugar en el orbe, desde Nueva York, Filadelfia, Chicago y Los Ángeles hasta París, Berlín, Londres, Praga, Sydney y otras latitudes. Las movilizaciones ponen de relieve el grado de inquietud que Trump ha provocado entre la gente en todos los hemisferios.

La afluencia de participantes en Washington fue tan grande que la ruta original de la marcha por el complejo de monumentos del National Mall se convirtió en una masa impasable de gente.

En lugar de que la multitud se dirigiera hacia la Elipse próxima a la Casa Blanca como estaba planeado, se indicó a los manifestantes que se encaminaran a ese punto por otras calles. Entonces, numerosos contingentes enfilaron hacia la residencia presidencial, lo cual ralentizó el tránsito en el centro de Washington.

"¡Hey, hey, ho, ho, Donald Trump se tiene que ir!", gritaban a coro algunas inconformes.

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como "Las mujeres no retrocedemos" y "Menos miedo, más amor", además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad, los derechos de las personas gay y el cambio climático.

En un programa de poco más de cinco horas, todas las oradoras se refirieron a Trump como un sexista, un hostigador, un intolerante y otras descripciones. En Chicago, las organizadoras cancelaron la parte correspondiente a la marcha de su acto por razones de seguridad debido a que la multitud alcanzó unas 150 mil personas.

En Nueva York, decenas de miles convergieron en la residencia de Trump en la resplandeciente Trump Tower, en la Quinta Avenida.

"Me siento muy optimista aun cuando es un momento miserable", dijo Madeline Schwartzman, de la ciudad de Nueva York, que trajo a sus hijas mellizas de 13 años a la concentración en Washington. "Siento fuerza".

Las autoridades dijeron que la multitud en Washington había alcanzado más de medio millón de personas, más del doble de lo previsto. La protesta en la capital al parecer atrajo más personas que las que asistieron el viernes a la ceremonia de asunción presidencial de Trump, según cifras de las autoridades de transporte.

Estaban previstas más de 600 "marchas hermanas" en el mundo, en las que no faltó la presencia de muchos hombres. Las organizadoras calcularon que participarían unos 3 millones de personas en las diversas protestas a nivel global.

Nazik Hasan fue una de decenas de miles de manifestantes que ocuparon las calles del centro de la ciudad mientras ondeaban carteles y banderas del orgullo gay entre cánticos en inglés y español.

La abogada de 29 años llevaba un letrero con la leyenda: "Los inmigrantes y los refugiados son Estados Unidos. Si se violan los derechos de los inmigrantes y los de las mujeres, yo seré afectada directamente".

La manifestante Dorothy DeCarlo, de 69 años, quemó su sujetador en una universidad durante la lucha por los derechos de las mujeres hace 50 años y dijo que era lamentable que se necesitaran siquiera marchas como las del sábado.

"Pensé que nosotras habíamos recibido los golpes. Pensé que (la lucha por los derechos de las mujeres) había terminado", afirmó.

Allan Parachini, de 71 años, que viajó de Hawaii a Washington para asistir a la marcha, describió la escena como "la multitud más impresionante que yo haya visto desde Woodstock".

La maestra retirada Linda Lastella, de 69 años, que vino a Washington desde Metuchen, New Jersey, dijo que ella jamás había participado en una marcha pero sintió la necesidad de alzar la voz cuando "muchas naciones experimentan este mismo tipo de retroceso y odio, actitudes de odio"."Parecía simplemente como si necesitáramos hacer una firme defensa de nuestras posiciones", agregó.

Mientras las manifestantes se concentraban en el National Mall, Trump iniciaba su primera jornada como presidente en una ceremonia de oración en la Catedral Nacional, un rito tradicional al día siguiente de la investidura, y después visitó la CIA.

El mandatario recorría la ciudad, su caravana de vehículos pasó junto a grupos de manifestantes que difícilmente podía dejar de ver. Él no hizo algún comentario en Twitter, se quedó en silencio.

Alzan sus voces en Ciudad de México

Mujeres estadounidenses y mexicanas protestan en las inmediaciones de la Embajada de EU en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las féminas que se ven amenazados con el nuevo presidente Trump.

Sostuvieron letreros con frases como "Las chicas solo quieren tener derechos fundamentales". Laura Moodey, una trabajadora social de 40 años que proviene de Phoenix, se dijo decepcionada con el discurso de Trump en su toma de posesión. "Esperaba algo distinto. Esperaba escuchar el cambio de postura que normalmente se oye luego de una larga y polémica campaña", señaló. La Policía capitalina indicó que la concentración afectó el carril central de Paseo de la Reforma .

En total hubo 673 marchas organizadas. Más de 4 millones y medio de manifestante, según cálculos de la organización womensmarch.com, un movimiento civil sin precedentes al que se tendrá que enfrentar Trump si sigue con su retórica racista, xenófoba y misógina.

Se suma Europa

Miles de personas protestaron hoy en varias ciudades europeas en el marco de la Marcha de las Mujeres contra el presidente estadunidense Donald Trump, y se prevé que el número de manifestantes llegue al final del día a más de 2.5 millones. De Londres a Berlín, Roma, Milán, Barcelona y París, se han registrado protestas pacíficas en contra de Trump, apenas un día después de que asumiera la Presidencia de Estados Unidos, y tras otra jornada de protestas que dejó al menos 200 detenidos.

En Roma, frente al Pantheon, se concentraron cientos de mujeres para protestar contra la injusticia y la intolerancia que ha mostrado Trump, reportó el periódico La Repubblica.

En España, en ciudades como Madrid y Barcelona se reunieron unas 700 mujeres que gritaban "Fuera Trump", o "El próximo muro será en la Casa Blanca". El periódico El Mundo reportó que en ciudades de Australia y Nueva Zelanda también ser realizaron varias Marchas de las Mujeres que congregaron a miles de personas en Sydney, Melbourne, Wellington o Auckland para expresar su rechazo. (NTX)

"Pensé que nosotras habíamos recibido los golpes. Pensé que (la lucha por los derechos de las mujeres) había terminado”.— DOROTHY DECARLO, Manifestante de 69 años
"Soy una mujer negra, bisexual e inmigrante, y el hecho de que me inviten a participar, se siente como un enorme privilegio”.— SAMANTHA MOYO, Activista de Zimbawe
"Estuve de luto un mes luego de la elección de EU, por el inminente daño a la Tierra que

se hará. Sentí que tenía que hacer algo”.— LINDA ZUNAS, Manifestante en la Antártida

"Estoy representando a esa gente latina de color y en contra de las prácticas de Trump y las cosas

malas que hace”.— HILDA, Inmigrante mexicana en EU

Tenemos que mantenernos vigilantes para que esto (el fenómeno Trump) no ocurra en

Canadá”.— SARA AGEODO, Manifestante de Canadá

En todos lados

Ni el frío ni el calor impidieron que se manifestaran:

Mujeres y hombres que participan en una expedición por la Antártida se manifestaron hoy contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos.

Cientos de miles de manifestantes colapsaron diversas arterias del centro de Los Ángeles al participar en la denominada Marcha de las Mujeres.

Aunque tuvo escasa convocatoria en Sudamérica. En Buenos Aires sólo se manifestaron unas 100 personas, mientras que unas 60 se dieron cita en Ipanema.

Miles en las calles. Así como en Chicago, miles de mujeres, hombres y niños salieron a las calles para protestar en contra de Trump.

Miles en las calles. Así como en Chicago, miles de mujeres, hombres y niños salieron a las calles para protestar en contra de Trump.

Se unen. Centenares de mexicanas y estadounidenses se manifestaron frente a la Embajada de EU en la Ciudad de México.
Se unen. Centenares de mexicanas y estadounidenses se manifestaron frente a la Embajada de EU en la Ciudad de México.
Con fuerza. Brenda, originaria de La Laguna, estuvo presente en la Marcha de las Mujeres en Estados Unidos.
Con fuerza. Brenda, originaria de La Laguna, estuvo presente en la Marcha de las Mujeres en Estados Unidos.
Pequeñas diferencias. Así lució el Capitolio en Washington. A la izquierda durante la toma de posesión de Trump, a la derecha durante la Marca de las Mujeres.
Pequeñas diferencias. Así lució el Capitolio en Washington. A la izquierda durante la toma de posesión de Trump, a la derecha durante la Marca de las Mujeres.
Sin fronteras. En París, como en otras ciudades de Europa, miles de mujeres protestaron contra Trump.
Sin fronteras. En París, como en otras ciudades de Europa, miles de mujeres protestaron contra Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: Marcha de las mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles en las calles. Así como en Chicago, miles de mujeres, hombres y niños salieron a las calles para protestar en contra de Trump.

Clasificados

ID: 1304788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx