Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cierra dólar en $21.90 tras toma de posesión

Expectativa. Para este año se espera que el tipo de cambio termine en 22.1 pesos por dólar.

Expectativa. Para este año se espera que el tipo de cambio termine en 22.1 pesos por dólar.

AGENCIAS

En el marco de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y contra lo esperado por los mercados, el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas a nivel internacional, incluido el peso mexicano que hasta el momento se encuentra entre las que registra las mayores ganancias.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose a 21.90 pesos en la ventanilla de los bancos, 35 centavos (1.57 %) por debajo del cierre del jueves. El mercado traía como descontado un discurso bastante fuerte en materia de proteccionismo, pero finalmente fue un discurso breve de 20 minutos, enfocado más bien en la situación de la economía de Estados Unidos, lo que le quitó presión al tipo de cambio, no sólo de México, sino de todo el mundo, explicó César Elías, analista de mercado cambiario de banco Multiva.

Tenemos una apreciación importante de la lira turca, de 1.60 %, el peso colombiano que se aprecia 0.90 %; el peso chileno, 0.60 %, el real brasileño que se aprecia 0.77 %, aunque cabe destacar que la moneda que más se apreció fue el peso mexicano, porque fue la que más sufrió presiones por parte de Donald Trump, agregó el especialista.

El dólar al mayoreo frente a la divisa mexicana cerró la jornada ofreciéndose en 21.58 pesos en los mercados internacionales, 36 centavos (1.65 %) menos que la sesión anterior.

Pese a ello, se estima que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios del presidente estadounidense, además de que los fundamentales macroeconómicos de México se han deteriorado.

En tanto, Del 16 al 20 de enero de 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.32 %, a pesar de la incertidumbre por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ayer viernes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se colocó hoy en 46 mil 331.60 unidades, lo que implicó una ganancia de 149.17 enteros en comparación con el nivel registrado el viernes anterior.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una ganancia de 94.85 puntos (0.48 por ciento) para ubicarse en 19 mil 827.25 unidades.

Los principales indicadores de Wall Street finalizaron en terreno positivo.

Empeora panorama para el PIB: sondeos

Las estimaciones de analistas financieros y economistas sobre el crecimiento y tipo de cambio en México empeoraron en el marco de la toma de posesión de Trump como presidente de EU.

Las encuestas de expectativas CitiBanamex y Banorte coincidieron en una reducción en su estimado de crecimiento económico esperado para este año de 1.7 % a 1.5 % y para el año próximo se espera un alza en el Producto Interno Bruto de 2.2 %.

Así, la expectativa de cierre de año para el peso mexicano fue revisada significativamente hacia un escenario de mayor debilidad frente al dólar por parte de los especialistas consultados por ambas firmas.

En el caso de CitiBanamex, para este año se espera que el tipo de cambio termine en 22.1 pesos por dólar, y para 2018 se calcula en 22 pesos por dólar.

Por su parte, los economistas consultados por Banorte esperan que el tipo de cambio para 2017 cierre el año en 22.13 pesos por dólar, desde un pronóstico anterior de 21.50 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Dólares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Para este año se espera que el tipo de cambio termine en 22.1 pesos por dólar.

Clasificados

ID: 1304501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx