Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tiroteo Monterrey

Intensifican en región el 'Operativo Mochila'

REACCIONAN AUTORIDADES POR TIROTEO EN COLEGIO EN MONTERREY

ANGÉLICA SANDOVAL

Tras el tiroteo que protagonizó un estudiante de un colegio en Monterrey, la Unión Nacional de Escuelas Particulares intensificará el "Operativo Mochila" en las instituciones educativas privadas.

Además, reforzará la seguridad en los accesos principales de las escuelas y las campañas basadas en la promoción de valores en las que se buscará la participación de los padres de familia.

Ayer, Rodolfo Silva Rosales, presidente de la unión y director general del Colegio América de Torreón, dijo que este tipo de agresiones, son producto del "fracaso educativo" y de la descomposición social por la que atraviesa el país.

"Porque las personas del gobierno que están al frente del sistema educativo, no han entendido que la educación no es uno o dos exámenes, sino un proceso muy complejo, hay que atender el aspecto individual, familiar, social, económico, político... a lo que voy es ¿porqué los adolescentes y los niños han llegado a estos límites?, ¿de dónde agarró la pistola el muchacho?, hay que preguntarle a los papás", declaró.

Comentó también, que desafortunadamente el tiroteo es consecuencia de la violencia que se ha desatado en México.

"Ayer hubo muertos aquí, antier hubo muertos acá, en toda la República Mexicana, ¿qué es ahorita la República Mexicana?, pues un terreno sin ley. Hay un organismo que se llama estado y es el responsable de darnos la responsabilidad, la tranquilidad y la paz, llegar a este punto, quiere decir que andamos en un estado de descomposición muy difícil", expresó.

Desde ayer, Silva Rosales comenzó a girar oficios a las 26 delegaciones de la República Mexicana adheridas a la Unión Nacional de Escuelas Particulares para iniciar con la aplicación de estas medidas. De ello, también se notificará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"En esta institución particularmente (Colegio América) hemos tratado de conservar la disciplina, el trabajo, la formación y las buenas costumbres. Si tú exiges eres anticuado, tradicionalista, no hay congruencia... se está perdiendo la moral", concluyó.

En Torreón es intermitente

El director de Seguridad Pública de Torreón Adelaido Flores asegura que el “Operativo Mochila” en Torreón se realiza de manera intermitente y sólo a petición de directivos de las escuelas, asociaciones de padres de familia.

El jefe policiaco declaró que, no obstante, “hay que hacer la tarea de padres y revisar la presencia de armas en el hogar”.

El comportamiento de menores y adolescentes se puede detectar dentro del seno familiar.

“Por mucha vigilancia que tengamos en las escuelas, hay situaciones que traen un origen familiar. En la DSPM tenemos atención mediante un programa.

Las declaraciones de Adelaido Flores se dieron tras los hechos registrados en una escuela de Monterrey, Nuevo León, donde un menor baleó a varios compañeros y una maestra y con motivo de su comparecencia ante los regidores de la Comisión que lo supervisa en el Cabildo. (Y. Ríos)

Pedirán reforzar acciones

El Consejo Estatal de Seguridad solicitará en la próxima reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) que se refuerce el “Operativo Mochila “en la entidad.

Según Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, es necesario un replanteamiento de los esquemas de seguridad en las instituciones educativas.

Declaró que el planteamiento se hará por escrito ante los lamentables hechos registrados en una institución educativa de Monterrey, Nuevo León.

“Lamentablemente tienen que ocurrir hechos como los del Colegio en Monterrey para que se reconsideren acciones y tener mayor cuidado con los hijos, desde el hogar, la escuela y con las personas que se relacionan”.

Von Bertrab indica lo anterior, ya que dijo que hace tiempo cuando se pidió reforzar acciones de este operativo, “hubo muchas críticas al respecto y se aseguraba que se violentaban los Derechos Humanos de los estudiantes. Hasta representantes magisteriales lo criticaron”. (Y. Ríos).

Postura. Dicen que el Gobierno nunca quiere ‘atacar’ el problema de raíz. Ayer mismo, se entregaron circulares en el Colegio América, a fin de que los padres estén al pendiente de sus hijos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Postura. Dicen que el Gobierno nunca quiere ‘atacar’ el problema de raíz. Ayer mismo, se entregaron circulares en el Colegio América, a fin de que los padres estén al pendiente de sus hijos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tiroteo Monterrey Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Dicen que el Gobierno nunca quiere ‘atacar’ el problema de raíz. Ayer mismo, se entregaron circulares en el Colegio América, a fin de que los padres estén al pendiente de sus hijos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1303856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx