Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan mejorar resultados

EXPLICAN RESULTADOS EN PISA

Dato. Alumnos mexicanos tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con otros países evaluados. (ARCHIVO)

Dato. Alumnos mexicanos tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con otros países evaluados. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante los resultados que obtuvo México en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y el período de estancamiento de 15 años por los que ha atravesado la educación en el país, la Subsecretaría de Educación en La Laguna, dijo que "la Reforma Educativa era y es muy necesaria".

"Hay esperanza y posibilidades futuras de mejorar, lo estamos viendo en la gestión que están haciendo los nuevos maestros y directivos contratados que han ganado sus plazas, seguramente las cosas van a cambiar a futuro. Es preocupante, pero la Secretaría está ocupada, son áreas de oportunidad, pero la educación de los muchachos también tiene que ver con el respaldo de los padres de familia, aquí el llamado de atención es para todos", precisó.

Por su parte, el Movimiento Magisterial en Coahuila y Rodolfo Silva Esparza, administrador del Colegio América, coincidieron en que los resultados de estas pruebas son parámetros importantes, pero que al menos en México, merman las condiciones sociales.

"Hay un montón de áreas de oportunidad, la competencia lectora, las habilidades para solucionar problemas, sin embargo, esto debe considerar que muchas de las exigencias que tenemos con los programas se tienen que cumplir y no nos da el tiempo para tener programas autónomos.

Nos vimos desfavorecidos todos como país, la parte contextual y cultural, la situación en la que nos encontramos, el desánimo en muchos sectores y la manera en que se visualiza la escuela, la desacreditación al magisterio y a la imagen del maestro, todo esto influye", dijo Silva Esparza, de escuelas particulares.

El maestro Claudio Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial en Coahuila, expuso que "necesitamos contextualizar esos resultados, a título personal, lo que puedo decir es que las pruebas Pisa que se aplican en México desde hace quince años, son estandarizadas". "Se tiene que contar con más elementos de tipo pedagógico-didáctico para dar una mejor atención a los niños".

La prueba, es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a 15 años de la primera aplicación de esta prueba, la cual mide el desempeño de los alumnos de educación básica, el país no registra avances.

Exámenes

Evaluación.

⇒ Un 57 por ciento de sus estudiantes se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas.

⇒ Un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.

⇒ Prueba se aplica cada tres años.

Leer más de Torreón

Escrito en: PISA prueba PISA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Alumnos mexicanos tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con otros países evaluados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1290297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx