Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cabildo metro

Proponen elección de Cabildo 'metro'

ESTARÍA COMPUESTO POR REGIDORES REPRESENTANTES DE CADA ZONA

Participativos. El Plan Estratégico es fruto del trabajo coordinado por el Implan de Torreón con instituciones de gobierno, empresarios y organismos de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Participativos. El Plan Estratégico es fruto del trabajo coordinado por el Implan de Torreón con instituciones de gobierno, empresarios y organismos de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Proponen la elección de un Cabildo metropolitano, con regidores representantes de cada barrio o zona, elegidos democráticamente.

En el Plan Estratégico Torreón con visión 2040, instituciones gubernamentales, empresarios y organismos de la sociedad civil, coordinados por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) coincidieron en que se requiere una Gobernanza y Participación Ciudadana en la región, que tenga un Marco Jurídico Metropolitano, que incluya a su vez un cabildo dividido en demarcación de barrios, todo ello administrado por un city manager; además con una Planeación Estratégica Metropolitana de Largo Plazo, realizada por un órgano como el Implan, pero de alcance metropolitano.

Consideran que se requieren mecanismos eficientes de participación ciudadana como lo son consejos autónomos y un cabildo metropolitano formado por ciudadanos y un Servicio Civil de Carrera operante, que haga posible la profesionalización y certificación de servidores públicos, con medición y evaluación de sus resultados.

Además, piden instauración de la Cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas, concepto que incluya mecanismos de transparencia, ágiles y eficientes, que permitan acceder a datos abiertos en medios digitales e información real, útil y relevante. Y un observatorio ciudadano.

El observatorio ciudadano funcionaría como testigo social, con servidores públicos sensibilizados sobre la importancia de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, medición, evaluación y seguimiento de actividades de administración pública, gobernanza democrática integral y coherente.

De esta forma, se buscaría generar una cultura de participación reglamentada, para que la sociedad lagunera tuviera injerencia en la toma de decisiones a través de mecanismos eficientes.

La inexistencia de un marco jurídico metropolitano, la falta de planeación a largo plazo, la ausencia de mecanismos de participación ciudadana, la falta de servicio civil de carrera para la administración pública, la deficiencia en la transparencia y rendición de cuentas, fueron los problemas detectados en el Plan Estratégico, en el renglón de Buen Gobierno y Coordinación Metropolitana en la región.

En la proyección analítica que realizan, de continuar los problemas encontrados y las condiciones existentes en la Zona Metropolitana de La Laguna, se prevé en 10 años un crecimiento desordenado, pérdida de competitividad, bajo desarrollo social y metropolitano, desaprovechamiento de recursos e ineficiencia administrativa y política.

Contexto

Importancia metropolitana:

⇒ Hay 185 reglamentos vigentes entre los 4 municipios, de los cuales únicamente 3 se encuentran homologados.

⇒ En los últimos 55 años se generaron 8 intentos de planeación metro.

⇒ Sólo Lerdo y Torreón cumplen con el 100% de información pública mínima requerida disponible en internet.

Leer más de Torreón

Escrito en: cabildo metropolitano cabildo metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participativos. El Plan Estratégico es fruto del trabajo coordinado por el Implan de Torreón con instituciones de gobierno, empresarios y organismos de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1288695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx