Ciencia

'La hipertensión arterial se extenderá por el mundo'

LONDRES, (Reuters) .- Un tercio de la población adulta mundial, más de mil millones de personas, padecerá hipertensión arterial en el 2025, pronosticaron el viernes científicos.

De hecho, unos mil millones de personas en el mundo padeció hipertensión arterial en el 2000. La tensión sanguínea alta es el factor de riesgo más importante y evitable de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, en los próximos 20 años se espera que la cifra de hipertensos aumente en un 60 por ciento y que tres cuartos de los casos se darán en los países desarrollados.

"Para el 2025 pronosticamos que la cifra de adultos con hipertensión será de mil 560 millones" en el mundo, dijo a Reuters Jiang He, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Las enfermedades cardiovasculares son unos de los principales asesinos en la mayor parte de los países industrializados y representan el 30 por ciento de las muertes en el mundo.

En el primer estudio, realizado para calcular la carga total que la hipertensión arterial representa para el mundo, científicos de Tulane recopilaron estudios basados en cifras regionales y nacionales desde 1990 al 2002 para estimar la prevalencia mundial en la actualidad y en el futuro.

En el 2000, 333 millones de adultos en países en vía de desarrollo y 639 millones en naciones subdesarrolladas padecían hipertensión arterial.

El informe estima que la prevalencia de hipertensión en los países industrializados, donde se espera que aumente en un 80 por ciento, constituirá la mayor parte del incremento pronosticado.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx