Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Jubilados ferrocarrileros se quedan sin aguinaldo

SUN-AEE

México, D.F.- Los ferrocarrileros jubilados se quedaron sin aguinaldo completo, por un error del Congreso. Y para enmendar fallas, el Senado pidió que la Cámara de Diputados presupueste para el 2003 una partida que cubra la gratificación que ahora se les niega.

Incluso, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que hagan este tipo de propuestas justas, “al cuarto para las doce”, cuando en San Lázaro están muy avanzados los trabajos para aprobar el gasto del año entrante.

Los jubilados tienen otros problemas, como el hecho de que a sus viudas no se les pagan las pensiones a que tienen derecho, en caso de no haber contraído matrimonio, por lo que se proponen modificaciones que beneficien a las concubinas.

Los problemas de los jubilados han generado 20 mil demandas laborales, sin solución en los tribunales, y muestran que enfrentan una situación compleja que va más allá del monto de las jubilaciones y de las pensiones mensuales, señaló el panista, Alfredo Reyes Velázquez.

Respecto del aguinaldo para los ferrocarrileros, un fideicomiso instituido, tras la extinción de los Ferrocarriles Nacionales de México, establecido en Nacional Financiera, genera los recursos para el pago mensual de las pensiones y al final del año de 15 días de aguinaldo.

El reclamo que los senadores consideran justo es que se paguen un mes a los jubilados ferrocarrileros, como ocurre con los pensionados derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

A las puertas del Senado acudieron ayer grupos de jubilados de los Ferrocarriles, y más tarde en la sesión plenaria, el senador Fidel Herrera propuso que la Cámara Alta exhorte a los diputados a asegurar un aguinaldo completo, así como recursos que mejoren las pensiones disminuidas en su poder de compra por la inflación.

La responsable de los pagos a los 57 mil jubilados antes de 1982, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los esfuerzos porque reciban un ajuste, han resultado infructuosos, incluso para los integrantes del Senado.

El PRD reclamó que se haga un manejo transparente y justo del fideicomiso de los jubilados que padecen condiciones precarias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx