Gómez Palacio

Colapsa base de puente

SE DESPRENDEN PLACAS DE CONCRETO DEL DISTRIBUIDOR VIAL EL VERGEL DEL SEGUNDO PERIFéRICO

MA. ELENA HOLGUÍN

Parte de la base que sostiene el puente vehicular del Distribuidor Vial El Vergel del Segundo Periférico, colapsó tras desprenderse las placas de concreto laterales que contenían el material interior, lo que motivó el cierre de la circulación en los carriles con dirección de La Torreña a Gómez Palacio.

Además de este desmoronamiento, se registraron grietas o fisuras y hundimientos en el área de acotamiento y el carril derecho para circular en esa misma dirección.

El problema se presentó ayer a temprana hora, y al tener conocimiento la Dirección de Obras Públicas del municipio enteró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyos representantes no habían hecho acto de presencia en el punto del colapso hasta las tres de la tarde.

Después del mediodía, empleados de la Compañía Contratista Nacional (Coconal), encargada de construir el puente, llevaron una máquina retroexcavadora con la que cubrieron de tierra y material el área, para contener el desmoronamiento.

Se llevarían a cabo peritajes para determinar la gravedad de los daños y sus orígenes, aunque los mismos encargados de las labores atribuyeron esta falla estructural a la presencia de humedad en el subsuelo. Según dijeron, semanas atrás hubo agua acumulada en la parte baja del puente; incluso el material que se desprendió de la base del puente mostraba humedad.

Al respecto, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado dio a conocer que el director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba informó que el organismo dirigió oficios a la SCT solicitando llevar a cabo la reubicación de tuberías de 4, 10 y 24 pulgadas de diámetro que por ahí atraviesa, pero los encargados de la dependencia federal desatendieron el llamado.

Tales peticiones se hicieron mediante los oficios DG-PP-090/15 con fecha 17 de junio de 2015, dirigido a David Hernández Madrid, director general del Centro SCT Durango, así como el SR-022-13/GGD del nueve de mayo de este año con atención a Eduardo Alonso Bailey Elizondo, quien entonces ocupaba ese mismo cargo.

Señaló que en septiembre pasado, se detectó la pérdida de volumen de agua en dichas tuberías. Encargados de la dependencia federal le pidieron mover las líneas porque habían detectado movimientos en la estructura del puente.

Ahora, debido a los daños generados a la infraestructura hidráulica por los trabajos, el organismo levantará cargos en contra de la SCT; según el Sideapa, reubicar las líneas costaría tres millones de pesos. Adelmo Ruvalcaba rechazó que haya habido una fuga que se desatendió, y consideró que como las líneas quedaron bajo la estructura del puente, resultaron dañadas y a esto se debió que el agua permeara hacia la base.

El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Tomás Galván, deslindó a esta dependencia de responsabilidad y señaló que la supervisión corrió a cargo de la instancia federal.

Además de este desmoronamiento, se registraron grietas o fisuras y hundimientos en el área de acotamiento y el carril derecho para circular en esa misma dirección. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Además de este desmoronamiento, se registraron grietas o fisuras y hundimientos en el área de acotamiento y el carril derecho para circular en esa misma dirección. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: segundo Periférico GP Puente La Torreña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de este desmoronamiento, se registraron grietas o fisuras y hundimientos en el área de acotamiento y el carril derecho para circular en esa misma dirección. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1276706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx