Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Informe culpa a la CIA por el 11-S

Un informe del inspector general de la CIA culpa directamente a George Tenet, y el antiguo jefe de inteligencia James Pavitt de los atentados del 11-S.

Washington, (EFE).- Un informe del inspector general de la CIA, John Helgerson, culpa a la jefatura de esta agencia por no haber destinado suficientes recursos a la lucha antiterrorista antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se informó hoy.

El anterior director de la CIA, en el documento, según indica hoy el diario "The New York Times".

El informe de Helgerson no está terminado y sus conclusiones son secretas, pero fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU que han leído el documento señalaron que Tenet y Pavitt son dos de las figuras más cuestionadas.

El documento apunta directamente contra Pavitt y otros responsables no citados por el periódico, ya que indica que no "cumplieron niveles aceptables de rendimiento" y recomienda que su conducta sea revisada para posibles acciones disciplinarias.

Según quienes han visto el informe, las conclusiones sobre Tenet son igualmente duras, aunque no se recomienda el estudio de medidas disciplinarias.

En general, la crítica del documento acerca de que la CIA prestó poca atención a la amenaza terrorista es similar a la de la comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre o la del Comité Conjunto de Inteligencia del Congreso, pero va más allá al apuntar a algunos responsables por sus nombres.

Estas conclusiones pueden ser problemáticas para la Casa Blanca, después de que el presidente George W. Bush concedió el mes pasado a Tenet la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil del país.

La investigación fue ordenada por un comité conjunto del Congreso, que encargó al inspector general de la CIA que determinara "si el personal a cualquier nivel debía ser responsabilizado y hasta qué punto", añade el periódico.

La agencia de espionaje estadounidense no emitió hoy una reacción oficial a las noticias sobre el informe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx