Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Yolanda Montes ?Tongolele? cumple 63 años

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Yolanda Montes ?Tongolele?, actriz y bailarina exótica que marcara el inicio del estilo de las rumberas en la Época de Oro del cine mexicano, nació el tres de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos.

Desde su primera aparición en el mundo del espectáculo de México, ?la bailarina que sonríe con las caderas?, como se le llamó, fue criticada por la Liga de la Decencia porque enseñaba el ombligo. No obstante lo siguió haciendo y aún lo muestra.

Yolanda Ivonne Montes Farrington, su nombre real, nació en Spokane, Washington, Estados Unidos y desde muy pequeña descubrió su pasión por la danza y en su juventud, al buscar su destino, hizo realidad su sueño en México.

Antes, había trabajado en el Ballet Internacional de San Francisco, California, así como en un teatro y en un cabaret, donde participó en una revista de corte tahitiano.

Yolanda Montes eligió de una larga lista su nombre artístico, mitad africano y mitad tahitiano: ?Tongolele?, por lo que, aunque ha habido muchas versiones sobre el origen del mismo, lo cierto es que fue ella misma quien lo creó.

A los 15 años de edad, ?Tongolele? llegó a México y conmocionó a los mexicanos, por lo que su entrada al medio artístico fue todo un suceso que no solo alborotó al público, sino también a los guardianes de la moral y las buenas costumbres que entonces existían.

En 1947, cuando llegó, las estrellas del cine nacional eran Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Márquez, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Por entonces aspiraban al estrellato como intérpretes musicales, en ritmos como la rumba, Meche Barba, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Mapy Cortés.

?La reina de las danzas tahitianas?, como la llamó el periodista mexicano Carlos Estrada Lang, cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su bella silueta y movimientos felinos que marcaron una época en el México de ese entonces.

En 1947 participó por primera vez en el cine mexicano en la cinta Nocturno de Amor, dirigida por Emilio Gómez Muriel. En ella trabajaron también Miroslava y Víctor Junco.

Al año siguiente filmó Han Matado a Tongolele y más tarde tuvo participaciones musicales en El Rey del Barrio (1949), Mátenme Porque me Muero y Chucho el Remendado (1951), así como en Sí, mi Vida, de 1952.

Para 1981 tuvo intervención musical en Las Fabulosas del Reventón y participó en Las Noches del Blanquita, y al año siguiente filmó Las Fabulosas del Reventón 2.

En 1956, en Nueva York, contrajo matrimonio con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta que él murió, en 1996. De la unión nació un par de gemelos, Rubén y Ricardo.

A mediados de los años 60, la artista que se distingue por el mechón blanco en su cabello grabó el disco Tongolele Canta Para Usted, que incluyó diez canciones, entre las que figuran Insaciable, No Llores, Sensación y Me Quiero Perder Contigo.

En 1984 incursionó en la telenovela La Pasión de Isabela, en la que trabajó al lado de Ana Martin, Héctor Bonilla, Beatriz Aguirre, Silvia Dérbez, Claudio Brook, Claudio Obregón, Lilia Aragón y Manolo Fábregas, entre otros.

?Tongolele? ocupa su tiempo actual en otras dos actividades: la escultura y la pintura. Le gusta recrear imágenes africanas, especialmente; ha expuesto en tres ocasiones y, según ha dicho, vende ?bien? sus cuadros.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones ha dicho que aún no ha pensando en colgar el bikini ni en dejar lo que ha sido su vida: el baile, por lo que ?aún hay artista para rato?.

Asimismo, ha dicho: ?sigo vigente, bailo todos los días y continuó aprendiendo y actualizando mis rutinas, nunca he dejado de bailar, lo hago a diario y les doy clases a mis amigas?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx