Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Empresas fantasma Coahuila

PRI exige a la Sefin una comparecencia

Piden explicar si dieron contratos a empresas que no existen

EL SIGLO DE TORREÓN

Los diputados priistas pidieron, al secretario de Finanzas, Ismael Ramos, que acuda al Congreso del Estado y explique si fueron otorgados contratos a empresas que no existen.

Mientras la bancada panista pidió al Servicio de Administración Tributaria un reporte sobre el estatus fiscal de las empresas que prestaron servicio al Estado.

En el caso del PRI, esta es la primera ocasión en que la fracción pide a integrantes de la administración del también priista Rubén Moreira, que comparezca por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo al diario Reforma, el Gobierno de Coahuila ha otorgado alrededor de 160 millones de pesos a empresas "fantasma".

La tarde de ayer , el diputado del Partido tricolor Luis Gurza, presentó el punto de acuerdo para pedir la comparecencia de Ismael Ramos. Esta petición fue respaldada por unanimidad.

"Consideramos urgente que se dé una explicación sobre lo mencionado en los distintos medios de comunicación, con la finalidad de que esta Legislatura y a su vez la comunidad coahuilense, conozcamos la veracidad de esa información", dijo el diputado priista Luis Gurza Jaidar.

El secretario de Finanzas deberá comparecer ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

Una vez que se realice la notificación se acordar la fecha en que se presentará.

El diario Reforma públicó la información el pasado lunes, a la fecha, el secretario de Finanzas no ha emitido una postura. Se limitó a decir que será el Gobierno del Estado quien dará la información. Mientras que el gobernador Rubén Moreira dijo que será Finanzas quien aclare la información.

Piden al SAT estatus de empresas 'fantasma'

La bancada panista, y las fracciones parlamentarias de Unidad Democrática y Primero Coahuila pidieron al Servicio de Administración Tributaria que informe sobre la situación fiscal de las empresas "fantasma" a las que el Gobierno de Coahuila ha pagado mas de 160 millones de pesos.

Ayer por la tarde, los legisladores locales aprobaron por unanimidad la petición.

El punto de acuerdo presentado ante el pleno pide a la Auditoría Superior del Estado, iniciar de inmediato una revisión de las empresas "consultoras", que reciben pagos del erario coahuilense a pesar de no existir legal y formalmente, ni acreditar los requisitos que todo proveedor del Poder Ejecutivo Local.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado, un informe detallado sobre las erogaciones realizadas a las empresas multicitadas, señalando las partidas correspondientes, los conceptos de pago y los motivos por los que fueron asignados los contratos respectivos a cada una de ellas.

"Este caso es sumamente delicado y amerita la inmediata investigación de parte de la Auditoría Superior del Estado para despejar dudas, establecer la verdad y, en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las aclaraciones e informes que deberán rendir otras instancias conforme a lo planteado en los petitorios de esta proposición", dijo el líder de la bancada panista Jesús de León.

Piden su renuncia

Tras revelarse que el Gobierno del Estado, pago alrededor de 160 millones de pesos a empresas que no existen, el empresario Armando Guadiana pidió al gobernador Rubén Moreira que renuncie para que la investigación sea imparcial.

El pasado lunes el empresario interpuso una denuncia, ayer la Procuraduría General de Justicia emitió un boletín de prensa donde se comprometió a investigar y esclarecer el caso.

Por su parte, Armando Guadiana considera que Rubén Moreira debe renunciar para que se pueda realizar una investigación imparcial sobre los proveedores "fastama" y la deuda de Coahuila heredada de la administración de Humberto Moreira.

"Las denuncias del tema de la Deuda de Coahuila están estancadas es debido a la intromisión del actual mandatario para proteger a su hermano", aseveró Guadiana.

"Pedimos de manera urgente que Rubén se separe del cargo para que se sancione a los culpables que endeudaron a Coahuila, se castigue a quienes destinaron 875 millones de pesos del erario coahuilenses en la compra de aviones "fantasmas" y "autos chatarra" con reporte de robo", agregó Guadiana.

Guadiana pidió a la ciudadanía a sumarse a esta solicitud que contribuirá a que se investigue.

Solicita indagar a empresas

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, pidió a las autoridades competentes investigar los presuntos contratos que el Gobierno Estatal ha hecho con empresas "fantasmas", al mismo tiempo que aseguró que el Municipio hará una revisión para evitar situaciones similares.

"El problema que tenemos aquí es que a veces las autoridades; en este caso el poder judicial o legislativo, que tendrían la posibilidad de investigar, están demasiado supeditados al poder ejecutivo, lo que no permite que se haga lo que se debe hacer", dijo.

Señaló que esta relación no permite que se actúe con libertad y con transparencia. "Es necesario que se investigue, porque no podemos asumir que es cierto. Quien tiene la responsabilidad de investigar y aclarar son las instancias correspondientes", dijo.

Destacó que en caso de quedar como candidato para las elecciones dl 2017, una propuesta sería la separación de poderes. "En caso que quedamos por ahí el día de mañana y podamos participar como candidatos, nuestra propuesta de cambio es ésa; que se independicen los poderes", destacó.

El pasado lunes se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila ha otorgado contratos por más de 160 millones de pesos a empresas no localizables en Saltillo, México, Monterrey y San Nicolás de los Garza.

Investiga PGJEC denuncia de contratos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se han iniciado las indagaciones para esclarecer la denuncia que interpuso el empresario Armando Guadiana Tijerina sobre el presunto desvió de recursos del Gobierno Estatal a través de empresas "fantasma".

Sin especificar el número de expediente, la dependencia informó a través de un comunicado que el procurador Homero Ramos Gloria, dijo que se investigará hasta sus últimas consecuencias la denuncia interpuesta por Armando Guadiana Tijerina.

"Tras esta denuncia se ha abierto ya una carpeta de investigación para indagar los supuestos que fueron denunciados", dijo Ramos Gloria.

El procurador dijo que la representación social integra en la carpeta de investigación los dichos del denunciante. Añadieron que Armando Guadiana Tijerina, empresario carbonero y candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), interpuso una denuncia por supuestos delitos cometidos por funcionarios de la administración estatal, de acuerdo a publicaciones hechas en diversos medios de comunicación.

El empresario Armando Guadiana presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Coahuila a cargo de Homero Ramos Gloria.

Explicó que la denuncia se efectuó para denunciar presuntos desvíos de recursos por dar contratos a compañías inexistentes.

Irregularidades. Ismael Ramos, como titular de la Sefin, deberá informar sobre el caso de las empresas “fantasma”.

Irregularidades. Ismael Ramos, como titular de la Sefin, deberá informar sobre el caso de las empresas “fantasma”.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Empresas fantasma Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidades. Ismael Ramos, como titular de la Sefin, deberá informar sobre el caso de las empresas “fantasma”.

Clasificados

ID: 1267008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx