Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Policías no 'sueltan' la cima en quejas

DENUNCIAS SON POR EJERCICIO INDEBIDO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

Reclamos. Hasta la fecha se han recibido un total de 335 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. (GUADALUPE MIRANDA)

Reclamos. Hasta la fecha se han recibido un total de 335 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Las distintas corporaciones policiacas siguen encabezando la lista de quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la segunda Visitaduría con sede en Torreón, sobre todo por el ejercicio indebido a la función pública.

El segundo visitador de la CDHEC, Luis López López informó que en lo que va del año se han presentado un total de 335 quejas, de las cuales poco más del 35 por ciento son en contra de las corporaciones policiacas.

Y es la Policía Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien lidera la lista con 49 quejas; seguido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón con 25; después se encuentra Fuerza Coahuila con 25 quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros con 19.

Aunque también figuran otras autoridades como agentes del Ministerio Público con 37 quejas y la Secretaría de Educación con 28 quejas, son las que han acumulado en lo que va de este año.

López López explicó que las quejas más recurrentes en contra de los elementos policiacos son por el ejercicio indebido de la función pública, clasificación que se le da a la conducta fuera de ley por parte de los policías.

También se encuentran las detenciones arbitrarias, reclamos que hacen los afectados cuando consideran que la detención que realizó la autoridad no se ajusta a lo que dicta la ley en cuanto a los procedimientos.

Y también están las quejas por las lesiones que se realizan en contra de los afectados, las cuales no deben realizarse bajo ninguna causa injustificada.

El segundo visitador, comentó que de las quejas que se han presentado a lo largo de este 2016, la mayoría aún se encuentra en trámite.

"Están en trámite, o bien, han concluido por diversas causas que establece normativa", y señaló que aquellas recomendaciones que se han dado en este año, corresponde a quejas del año pasado.

Como la recomendación que se realizó a la Dirección de Seguridad Pública de Matamoros por Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Ejercicio Indebido de la Función Pública.

López López lanzó un llamado para quienes por temor no se han acercado a presentar su queja, en caso de haber sido víctima de la violación a sus derechos.

"El llamado es que sin objeción acudan a presentar su reclamo, la CDHEC asegura la confidencialidad del asunto, además de que cuanto el supuesto lo amerite, hay formas legales para establecer medidas de protección para aquellas personas que consideren que estén en situación de riesgo".

Cifras

Quejas contra policías:

⇒ Policía Investigadora 49.

⇒ DSPM Torreón 25.

⇒ Fuerza Coahuila 25.

⇒ DSPM Matamoros 19.

Leer más de Torreón

Escrito en: quejas contra policías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamos. Hasta la fecha se han recibido un total de 335 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1266839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx